IDEAS PARA EL AULA: PIEDRAS PARA CONTAR HISTORIAS

¡Hola hola!

Hoy os traigo una súper idea que es una mezcla entre un juego que ya existe, algo que vi en Pinterest e inspiración divina…

image2 - copia

¿Qué será…?

Pues se trata de unas piedrecitas para contar historias. Muchos conoceréis los famosos dados Story cubes, de asmodee. Es un juego muy divertido, que desarrolla la imaginación y la expresión oral, ideal para trabajar en el aula o para jugar en casa en familia y ver qué cosas se nos ocurren sin pensar y en tiempo récord.

Pues bien, en Pinterest (que para mí es la mayor fuente de inspiración que existe en el mundo mundial) encontré que alguien había reelaborado estos dados, convirtiéndolos en piedras de río con dibujos. La mecánica es la misma que la de los Story cubes: coges varias piedrecitas al azar, y con los dibujos que te salgan tienes que inventarte una historia.

¿Qué pasa? Pues que aunque es relativamente fácil encontrar piedras de río, yo no fui capaz de encontrar varias que me valieran para hacerlo, asi que decidí hacerlas yo misma.

Compré pasta de modelar blanca (la marrón también vale, pero en la blanca los dibujos se van a ver mejor) e hice las piedras más o menos de la medida que me pareció bien. Se dejan secar (tardan un día más o menos) y cuando están bien sequitas nos ponemos a dibujar en ellas.

Para hacer los dibujos yo he utilizado rotuladores especiales para dibujar en materiales, y la verdad es que me han venido genial. Se pueden pintar también con témperas, acrílico… pero creo que pintar con pincel en superficies tan pequeñas no es tan preciso como con los rotuladores.

Cuando ya hemos dibujado todos los dibujos que queremos (aprovechad las dos caras de las piedras), lo ideal sería barnizarlas por encima para que el dibujo no se borre con el contacto continuo de manos y manos.

Éste es el resultado de cómo me quedaron:

image1 - copia (2)

Algunas piedras con sus dibujitos…

image1 - copia

Estoy muy contenta, porque con estas piedrecillas ¡podemos trabajar muchas cosas dentro del aula! Aunque por su naturaleza está más enfocada para trabajarla desde el área de lengua por el desarrollo del lenguaje y la expresión oral, podemos trabajar diferentes contenidos desde otras áreas.

  • Área de matemáticas.

Para trabajar con estas piedras desde las mates, podemos dibujar contenido matemático en algunas piedrecillas: una suma, una resta, un triángulo… depende de la unidad y el curso que estemos trabajando.

  • Área de plástica.

Podemos pedirles a nuestros alumnos que realicen ellos mismos las piedras. Cada alumno puede preparar cuatro o cinco piedras con dibujos que ellos quieran (tendremos que ir controlando que no hagan dibujos repetidos, si no no tiene gracia). Cuando las hagan todas, las podemos mezclar en una caja y dejarla en el aula como material para usar en actividades de otras materias.

  • Conocimiento del medio/ Ciencias sociales/ Ciencias naturales

Se pueden realizar piedras por categorías o unidades didácticas. Si estamos trabajando, por ejemplo, la unidad didáctica de la Prehistoria, podemos dibujar piedrecitas con contenido prehistórico: palos, huesos, cuevas… para que se inventen historias relacionadas con lo que estamos trabajando. Las podemos guardar en saquitos o cajas pequeñitas debidamente etiquetadas, ya que estas piedras pueden durarnos años si las cuidamos bien.

CÓMO JUGAR CON LAS PIEDRAS EN EL AULA

En parejas, en grupo, o de forma individual. Se trata de contar historias, todo es válido y no hay algo que esté bien y algo que esté mal.

Podemos organizar el juego en grupo, que uno comience con dos piedras, el siguiente añade una piedra y sigue la misma historia, el tercerlo añade otra piedra más… y así hasta que todos los miembros del grupo hayan contado una parte de la historia.

También lo mismo por parejas, o incluso de forma individual:

Nos sentamos todos en el suelo formando un círculo. Pedimos a un alumno que saque dos piedras de la bolsa y comience una historia. Cuando digamos basta, le tiene que pasar la bolsa al compañero que quiera y éste tiene que continuar la historia con otra piedra, y así hasta que queramos.

VENTAJAS DEL JUEGO DE LAS PIEDRAS

  • Es un juego libre, todo vale. No hay ninguna historia que esté mal. Esto va a favorecer la autoestima del alumno, ya que todo lo que diga está bien y es válido.
  • Trabajamos la imaginación. Van a tener que machacar el cerebro para continuar con la historia de sus compañeros con la imagen que les toca.
  • Factor sorpresa. Al no saber qué piedra les va a tocar, tienen que pensar en todas las opciones posibles para continuar la historia. Con esto se trabaja el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Atención focalizada. Van a tener que estar muy atentos, ya que es un juego totalmente espontáneo y en alguna de las modalidades de juego que he explicado arriba no sabemos quién va a ser el siguiente en continuar, con lo cual tienen que estar atentos y no perderse ni el más mínimo detalle de la historia de sus compañeros para poder continuarla con coherencia.
  • Material elaborado en el aula. Si decidimos realizar esta actividad con ellos en la hora de plástica, van a valorar más el esfuerzo que han realizado, y se van a sentir estupendamente jugando con algo que ellos mismos han creado. Con esto ayudamos a no fomentar el consumismo y favorecemos la creación propia de materiales para jugar y pasárselo bien.

Como véis, es un recurso con el que trabajamos todas las competencias, y es una actividad chulísima para trabajar a la vez todo el contenido que queramos.

Para los que queráis usarlas en casa, la mecánica es la misma, y molaría un montón hacer las piedras todos juntos para luego jugar con ellas contando historias o de forma libre.

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado la idea y os animéis a hacerla. 🙂

Anuncios

2 comentarios en “IDEAS PARA EL AULA: PIEDRAS PARA CONTAR HISTORIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s