LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

Este cuento, de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra lo descubrí hace algunos años. Llegó hasta mí en PDF, y más adelante en cuanto me enteré de que lo habían pasado a papel, ¡ni me lo pensé!

image13

Me encantan las versiones de cuentos tradicionales, porque estoy harta del papel de “pobres mujeres indefensas y príncipes salvadores” que aparecen en prácticamente todos los cuentos tradicionales infantiles. Y ya que estamos, ¡me indigno también de que haya profesores que sigan pidiendo entre las lecturas recomendadas libros que leía yo de pequeña! ¡Con la de libros y cuentos estupendos nuevos que hay!

Sin menospreciar a los clásicos, claro, que hay muchos buenísimos. Pero creo que nos hemos acomodado a los libros que conocemos, y por pereza o por tradición acabamos leyendo los mismos generación tras generación. Muchas veces no nos damos cuenta de que los libros, igual que la sociedad, han evolucionado, y posiblemente sin querer estemos transmitiendo a nuestros niños valores contrarios a los que pensamos ahora, porque como todos podemos ver si echamos la vista atrás, la sociedad de nuestros abuelos y el papel de la mujer en la época de entonces no es la misma que en la nuestra.

image15

En este cuento nos hablan sobre el amor independiente y libre, no el típico princesa-príncipe de toda la vida. ¡Os váis a encontrar con amores de todo tipo entre personajes tradicionales! Está basado en la libertad de las personas, pero sobre todo de las mujeres, haciendo alusión de forma implícita a mujeres maltratadas que se han salvado gracias a su coraje y valentía.

Básicamente cuenta qué pasa después de comer perdices, y que no todo es siempre de color de rosa. Es un libro duro, pero a la vez muy tierno y entrañable, que dice verdades como puños a través de unas ilustraciones maravillosas.

Es el momento de darle la patada al príncipe azul y tirarlo del caballo para darle la vuelta al mundo.

Además, me encanta esta Cenicienta, porque ODIA los tacones, igual que yo 🙂

Lo recomiendo 100%, y pienso que debe ser de lectura obligatoria para todo el mundo. ¡Tendría que estar en las estanterías de todas las casas y de todos los colegios!

¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis?

Un comentario en “LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

Responder

