HELADOS ORDINALES

¡Hola de nuevo!

Qué calor hace últimamente, ¿verdad? Ya se empieza a notar que se acerca el veranito y el buen tiempo…

¿Os apetece un helado? ¡Pues aquí os traigo unos cuantos!

image12

Estaba yo tan tranquilamente elaborando mi unidad sobre números enteros cuando se me ocurrió este material tan chulo para trabajar los números ordinales. Es una idea adaptada, porque tengo que deciros que la idea de los helados la vi en esta página, pero trabajando las letras. Como véis, todas las ideas que veáis las podéis adaptar para trabajar lo que queráis, y yo en este caso voy a trabajar los números ordinales.

¡La verdad es que dan ganas de comérselos!

Por un lado, he hecho los cucuruchos y he escrito cómo se leen los números, y en las bolas de helado de diferentes sabores he escrito el número ordinal correspondiente. El material que he utilizado para hacerlos han sido cartulinas y papeles estampados, que dan mucho color, pero tened en cuenta que si no lo váis a plastificar es mejor utilizar solamente cartulinas, porque los papeles en cuanto los uses un par de veces ya se quedan arrugadillos. Yo lo plastifico todo porque se que en cuanto esté en manos de muchos niños es posible que no duren mucho!

image11

¡Qué buena inversión mi plastificadora! 🙂

El modo de juego os lo podéis imaginar: se mezclan bolas y cucuruchos y hay que emparejar cada bola con su cucurucho. ¡Así de simple! Yo no lo he hecho pero he pensado otra modalidad, y es que en vez de una bola por cucurucho, podéis enfocarlo de manera que tengan que poner más de una bola en cada uno. Me explico: imaginad que estáis trabajando las sumas. Podéis poner en cada cucurucho un resultado y que las bolas tengan diferentes números, para que ellos hagan combinaciones de bolas y que entre todas sumen lo que pone en la galleta.

Los míos no tienen adhesivo ni nada para unirlos, porque me parecen más manipulativos y además voy a trabajar sobre la mesa, pero podéis ponerle un velcro o un imán autoadhesivo por detrás para que puedan pegarlos y elevarlos.

 Lo podemos hacer para el aula en diferentes asignaturas, con todos los contenidos que se nos ocurran, y para casa igual. Es un complemento ideal para afianzar contenidos mientras juegan, y yo soy muy partidaria del aprendizaje por manipulación (será porque soy malísima memorizando). Siempre digo que es mejor que los niños experimenten y aprendan haciendo, porque así es como se consigue el aprendizaje. Sinceramente, yo el mejor recuerdo de profesores que tengo es de los que hacían las cosas más molonas y nos dejaban experimentar haciendo cosas diferentes (Mi tutor de sexto nos daba bombones cuando no hacíamos ninguna falta en los dictados, que oye, no tiene nada que ver con la experimentación, ¡pero anda que no estábamos motivados y concentrados cuando los hacíamos! ^^)

También he hecho helados para otras tres unidades: para trabajar los polígonos, los números decimales y los cuerpos geométricos. Aquí os dejo unas fotos de los de los números decimales:

cucuruchos

image1helados

Podéis hacerlos en función de los contenidos que queráis trabajar, yo he elegido matemáticas porque mi programación para las opos es de matemáticas, pero en la página donde los vi trabajaban las letras. Es muy fácil hacerlos, pero nos llevará un ratito, asi que si os animáis a ello, tenedlo en cuenta.

Y hasta aquí el material de hoy, espero que os haya gustado. ¡Buen inicio de semana para todos!

Responder

