RECOPILACIÓN DE CUENTOS INFANTILES 0-3 AÑOS

El otro día mi amiga y madre primeriza Itsaso me pidió una recopilación de cuentos infantiles en euskera. Sinceramente, no estoy muy puesta en literatura euskaldun, pero lo que he hecho ha sido buscar de entre los cuentos que me gustan cuáles están disponibles también en euskera!

Os voy a ir poniendo los enlaces donde los podéis adquirir, para todos los de castellano os pongo el enlace de Dideco, que ahí están todos, y los de euskera os pongo las páginas donde los he encontrado, para que podáis comprarlos donde queráis (o bibliotequearlos) .

Bueno, primero de todo, lo que siempre recomendamos para bebés es todo lo que tenga que ver con texturas, sonidos, colores llamativos y contrastes, cuentos pequeños que ellos puedan manipular y que tengan textos cortitos. Hasta aproximadamente los tres meses, los bebés no son capaces de diferenciar colores, pero sí aprecian la diferencia de contraste entre los colores rojo-negro-blanco. Por eso muchas veces los cuentos que van dirigidos a los más peques tienen contrastes de estos colores. En Dideco tienen uno, por ejemplo, que es para poner en la cuna, que por la parte de delante las imágenes son contrastadas rojo-negro-blanco y por la parte de detrás as imágenes son muy coloridas, para estimular al niño desde que nace. En este enlace lo podéis ver.

En cuanto a cuentos infantiles, aquí van mis recomendaciones personales, son los cuentos que a mí más me gustan y que siempre recomendaba cuando me pedían opinión:

  • El pollo Pepe: un nuevo clasicazo entre los peques, ¿quién no conoce la historia del pollo Pepe? Es ideal, cortito y les encanta. Lo único que recomiendo es que si lo váis a comprar, yo elegiría la versión en grande, que es más resistente y las hojas son de cartón duro. La versión en pequeño es estupenda porque ellos la van a poder manipular mejor, pero la van a destrozar porque es más sensible. No lo he conseguido encontrar en euskera, pero pensad que siempre podéis contárselo traducido, ellos no saben leer y las frases son tan cortas que es perfectamente factible hacerlo. Si no os sale espontáneo, las podéis escribir debajo del texto orignial con rotulador (yo lo he hecho para traducir algún cuento a inglés). Ya os digo que más que frases son palabras.        IMG_4670
  • IMG_4671
  • Colección de la cuna a la luna: es una colección de libros chiquititos pensada para los más pequeños, con textos muy cortitos y rimas. Algunos títulos son: Cinco, Cocodrilo, Árbol, Miau… todos son estupendos. Los piden en todas las guardes, ¡y mi favorito es COCODRILO! Estos los hay en euskera, no se si están todos, yo he conseguido encontrar estos: Bost, Ilargia, Krokodriloa, Miau.

                            
IMG_4687

  • Colección Luciérnaga: una de mis colecciones favoritas. Son libros alargados, fáciles de manipular y de cartón gordito para no doblar las hojas J hay un montón de títulos, mis favoritos son: Con Locura (amor entre un gato y un pez), Todo el mundo va (para quitar el pañal) y ¡Que llega el lobo! (miedo al lobo con un final sorpresa inesperado). Esta colección también la hay en euskera, os pongo los que he encontrado: Bihotz bihotzetik, Sua suhiltzaileak! Solamente he encontrado estos dos, pero el primero es uno de mis favoritos asi que me conformo.

IMG_4672

IMG_4673

IMG_4695

IMG_4666

  • Pomelo, como no. Pomelo tiene varios para pequeñitos y también albumes ilustrados. Para más bebés, los que más me gustan son: Pomelo y los colores, Pomelo y los contrarios, Pomelo y las formas, Pomelo viaja, Pomelo sueña… ¡En euskera no los he encontrado!

IMG_4669

  • El pequeño libro de la noche. Este tipo de libros me gustan mucho porque son muy interactivos pero están bien pensados para los peques. ¿Por qué? Pues aunque parezca una tontería, el hecho de poner un agujerito del tamaño de un minidedo hace que sea facilísimo de manipular e imposible de romper. Ojo al dato. Este habla sobre la noche y los animales y cosas que encontramos por la noche: buho, luna, farola… vocabulario nocturno. Hay varios diferentes: el pequeño libro de las estaciones, el pequeño libro de los animales salvajes…

IMG_4674

IMG_4675
Aquí se ve el agujerito para meter el dedo, ¡está hecho a medida!
  • “Colores” y “Contrarios”. Me gustan mucho porque, igual que los anteriores, son muy fáciles de manipular y son muy resistentes. La temática ya la véis, colores y contrarios. Es genial, vas dando la vuelta a las imágenes para que se posicionen como corresponda: arriba-abajo, izquierda-derecha… Euskaraz, Jira eta bira “koloreak”, “aurkakoak”

IMG_4678

IMG_4679

  • Pepe y Mila. Más de lo mismo, aunque estos tienen franja de edad. Me encanta para las rutinas, y también tienen el agujerito del tamaño de minidedo, pero mezclan también solapas. Dos de mis favoritos son “Buenas noches, Pepe y Mila” y “Un día con Pepe y Mila”, que nos cuentan las cositas que hacen durante el día y todas las cosas que hacen antes de irse a la cama: recoger los juguetes, bañarse, ponerse el pijama, arroparse y apagar la luz. Es perfecto para contar antes de dormir mientras hacen el recorrido con los deditos.

IMG_4664

IMG_4665

  • Hay un lemur en el tendedero yHay un panda en mi picnic. Estos los descubrí hace muy poquito, ¡pero me han encantado! Los colores son tan llamativos que a punto estuve de comprarme uno para mí. Las páginas se estiran para descubrir a los animalitos.

IMG_4676

IMG_4677

IMG_4680

  • Mira qué orejas”, “Mira qué patas”, “Mira qué colas”. Estos me encantan, porque van mezclando animales e inventándose nombres para las mezclas. Yo lo recomendaría a partir de 2 años.
  • Adivina cuánto te quiero. Este lo pongo porque se que le va a gustar mucho a mi amiga, aunque a mí personalmente no me hace mucha gracia. El libro trata sobre lo mucho que le quiere la mamá al conejito y el conejito a la mamá. La verdad que es un exitazo, aunque yo me niegue a tenerlo. En euskera es “Ezetz asmatu zenbat maite zaitudan”. Un pastelito de libro, en un montón de formatos.

IMG_4684

Para un pelín más mayores (a partir del año y medio-2 años), recomendaría estos:

  • VEO, VEO” o “IKUSI MAKUSI”: es un libro de solapas, en cada página aparecen un montón de animales para adivinar, y entre todos forman uno. De precio está muy bien y les gusta muchísimo a los niños.

IMG_4667

IMG_4668

  • “El señor Coc” o “Kroko bilduma, me gustan mucho porque sus páginas transmiten mucho movimiento y mucho color. Mi favorito es “Imita al señor Coc”, donde el Cocodrilo hace una serie de movimientos (mover los brazos, dar golpes con los pies…) que los niños tienen que imitar.
  • Don caballito de mar, de Eric Carle. Un cuento estupendo que nos cuenta que en la naturaleza en muchos casos son los padres los que se hacen cargo de los bebés, y no las madres. Habla del mundo marino y nos presenta un montón de peces macho que cuidan de las crías. Me encanta me encanta me encanta, ¡estoy deseando tenerlo!

IMG_4662

IMG_4663

  • “¿A qué sabe la luna?” o “Nola dastatu ilargia?” también es un clásico moderno. Me gusta mucho porque transmite valores como el compañerismo, la amistad, el trabajo cooperativo… se trata de unos animales que quieren saber a qué sabe la luna, y trabajan juntos para llegar a ese fin común.

IMG_4690

  • “La cebra Camila” o “Kamila Zebra, de éste me tocó hacer un trabajo y moló un montón. Es una cebra que no hace caso de su mamá cuando le dice que se ponga los tirantes, y una ráfaga de viento se lleva de repente todas sus rayas… cuenta las cosas que hace la cebra para volver a conseguir sus rayas y que su mamá no le regañe. Todo el que se encuentra le ayuda a conseguirlo, pero al llegar a casa… ¿Qué pasará con mamá?
  • Voy solx al baño” ¡Genial para quitar el pañal! Lleno de sonidos muy graciosos, el más usado es el que corresponde al pedo jijiji, les encanta. Un día en el metro iba un niño con ese libro y todos los de su alrededor lo mirábamos embobados mientras él le daba una y otra vez al botón del pedo! ^^

IMG_4698

IMG_4700

Y para terminar, recomiendo una serie de libros anti sexistas de una escritora llamada Adela Turín, me encantan y también los hay en euskera:

IMG_4692

 Mi favorito de Adela Turín es “Rosa Caramelo”, y quizá el que menos me guste sea “Una feliz catástrofe”. Son unos libros geniales y nada sexistas, pero hay que tener cuidado y tener claro el mensaje que queremos transmitir, ya que en mi opinión, ocasiones se puede confundir y transmitir lo contrario.

Hay infinidad de cuentos, ¡y podría deciros bastantes más! Pero me he centrado en los que más me gustan. Si queréis saber algo más sobre alguno de los libros que he comentado, tenéis dudas de si alguno os puede servir o no o queréis saber más sobre alguno en concreto, ¡no dudéis en preguntarme!

¡Buen fin de semana!

11 comentarios en “RECOPILACIÓN DE CUENTOS INFANTILES 0-3 AÑOS

      1. Si, estaría muy bien, ya que los precios de algunos libros son prohibitivos y disfrutar de una buena lectura no debería estar limitado al tamaño del bolsillo.
        Si alguien conoce de algún sitio web agradezco lo comparta aquí. (Amazon no es válido, los libros usados pueden llegar a ser más caros que los nuevos)
        Gracias!!!!

        Me gusta

Responder

