RECURSOS PARA EL AULA: BOTE DE “ME ABURRO”

ME ABURROOOOOO……

¿Cuántas veces escuchamos en casa o en el cole esta frase una y otra vez?

Para evitar esto, he decidido hacer un BOTE DE “ME ABURRO” para mi aula. ¡Es un recurso estupendo! Va dirigido a los niños que ya han terminado su tarea y no saben qué hacer en ese momento.

Es un simple bote de cristal, en el que he metido un papel estampado con el nombre del bote y una cuerdecita para que quede más mono 🙂

image6

Después, he escrito sobre palitos de helado de colores diferentes ideas para hacer en esos ratos libres. Aquí podéis ver algunas:

image7

Vamos a dejar el bote en una zona determinada del aula, para que cuando un niño termine su tarea pueda ir sin preguntar a coger un palito y leer ideas para no aburrirse. No son tareas obligatorias (obviamente) y si el niño coge un palito que no le gusta, puede coger otro hasta que encuentre algo que le motive. Son acciones cortitas, que no ocupan mucho tiempo, porque suponemos que el tiempo de espera hasta la siguiente actividad no va a ser muy alto.

image5

Podemos aprovechar este recurso para trabajar cualquier contenido. Yo, por ejemplo, en algunos palitos he puesto actividades de buscar un país en el mapa, para trabajar el área de Ciencias Sociales, o actividades de dibujar para trabajar Educación Artística. También hay alguna sobre emociones, como “dibuja una emoción”, o “escribe cómo te sientes hoy”. ¡Imaginación al poder! De hecho, incluso podemos pedirles que escriban ellos las actividades y las metan en el bote. Esto es muy importante, ya que así vamos a conseguir una mayor motivación por parte de los niños y vamos a fomentar la creatividad y el trabajo imaginativo.

image1bote bien

Para los papis, también podéis hacerlo para casa. Aunque es estupendo que los niños se aburran, porque del aburrimiento salen ideas estupendas, no está de más darles opciones. Podéis poner diferentes actividades, aquí os doy algunos ejemplos:

  • Esconde tu bolígrafo favorito por casa y haz un mapa del tesoro para que lo encontremos los demás
  • Ordena el cajón de los cubiertos
  • Coge la hoja de una revista y haz confeti rompiéndola en cachitos
  • Haz un dibujo utilizando palillos
  • Dibuja la cocina, o tu habitación, el salón…
  • Haz un dibujo con garbanzos
  • Piensa cómo sería la casa de tus sueños y diseñala

Y así podemos escribir infinidad de actividades o ideas para que ellos puedan hacer de forma autónoma. Tendremos que modificar las actividades en función de la edad, gustos e intereses de los niños, y en función de si es un niño solo o tiene algún hermanito, y también es conveniente actualizar las actividades de vez en cuando para que no se aburran de ver siempre las mismas.

¿Os ha gustado?

Anuncios

3 comentarios en “RECURSOS PARA EL AULA: BOTE DE “ME ABURRO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s