CUENTOS PARA TRABAJAR DIFERENCIAS: ELMER

¡Ohhh Elmer!

¡Un clásico dentro de los clásicos! Para que veáis que no estoy siempre en contra de los cuentos clásicos. Elmer me tiene conquistada, seguro que todos conocéis a este pequeño elefante de colores, ¿a que sí? 🙂

libro elmer

Para los que todavía no lo conozcan, Elmer es un elefante DIFERENTE. No es gris como todos los demás elefantes, sino que es de colores. Y precisamente por eso, por ser distinto a los demás y el mayor bromista de todos los tiempos, Elmer era el responsable de todas las risas y buenos momentos de todos sus amiguitos.

Hasta que un buen día, se cansó de ser diferente e intentó ser como los demás… pero, como cabía esperar, esto trajo consecuencias entre los animalitos de la selva.

elmer uvas

Un cuento maravilloso para aceptar las diferencias propias de cada uno y valorarlas positivamente, desarrollar la autoestima y en el aula un recurso estupendo para trabajar la diversidad con los más peques.

Es muy importante alimentar la autoestima de los niños, ya que es fundamental para su desarrollo y refuerzo de la confianza en sí mismos, mejorará su aprendizaje y su relación con los demás y les ayudará a sentirse aceptados y valorados.

Un niño con una buena autoestima se siente más seguro a la hora de realizar actividades, a la hora de relacionarse con los demás, es capaz de pedir ayuda, es responsable, solidario, tolerante, tiene iniciativa, se esfuerza y es constante, se comunica con mayor fluidez y confía en sus propias capacidades.

En cambio, un niño con una autoestima baja es un niño inseguro, con miedo a pedir ayuda, indeciso, tímido, engaña y miente a los demás, tiene un enorme sentimiento de inferioridad, conductas inadecuadas, envidia, miedo a relacionarse y a no sentirse valorado por los demás.

Por eso es necesario que cada uno sienta orgullo y respeto por sí mismo y sus características, raíces culturales, físico, hobbies… Nadie debería sentirse rechazado ni por su aspecto, ni por su cultura, religión, orientación sexual… y una infinidad de cosas que a todos y cada uno de nosotros nos hace ser DIFERENTES. ¡Y es que ser diferentes está muy bien! En la variedad está el gusto.

Para ello es muy importante el papel de los padres y de los profes, ya que la autoestima se aprende, crece y se puede mejorar.

La familia es el lugar principal de socialización, educación y aceptación de uno mismo para los niños, es donde es querido y se le acepta tal y como es. Por tanto, la valoración que un niño hace de sí mismo es el resultado de lo que percibe en casa.

El colegio es el que le proporciona al niño un ambiente social en el que sienta que es valorado, adaptado y aceptado. Os voy a dar algunos consejos que he recogido de este artículo de AMAPAMU para trabajar la autoestima dentro del aula:

  • Poner atención a la propia actitud y a nuestro propio comportamiento: somos modelos para ellos, todo lo que hagamos lo van a imitar.
  • Dedicar una conversación por separado con cada uno de ellos, para poder centrarnos más detenidamente en cada uno.
  • Observar con detenimiento las características del niño y los posibles cambios que puedan estar pasando.
  • Diferenciar el potencial y las capacidades de cada niño, y actuar en consecuencia. “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido” Y no lo digo yo, lo dijo en su día Albert Einstein 🙂
  • Animar a cada uno a desarrollar ese potencial a través de actividades divertidas, experimentando, dejándoles explorar libremente.
  • Ayudarles a sentirse especiales en algo

Ya que os he enseñado el cuento de Elmer, voy a hacer una actividad para el aula, para que cada niño vea lo especial que es y se den cuenta de lo diferentes que son unos de otros. Mi inspiración ha venido de aquí.

He elaborado una cartulina para que cada niño escriba en ella todas esas cosas que él cree que le hace diferente: que si tengo un lunar en el muslo del tamaño de un melocotón, tengo un mechón rubio entre una mata de pelo castaño, soy buenísima en tenis, me encanta pintar piedras… todas esas pequeñas cosas que nos diferencian de los demás.

cartu elmer

Posteriormente colgaremos todas las cartulinas en el rincón de las fotos del aula (Es que tengo un rincón pensado muy chulo) y se quedarán colgados para que todos podamos observar y leer todas las características de nuestros compañeros y poder decirles:

“Eh, ¡me encanta tu lunar!”

¿Os ha gustado? ¿Tenéis alguna recomendación para actividades relacionadas con la autoestima?

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