RECURSOS PARA EL AULA: PREGÚNTAME A MÍ

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo con una idea muy útil para el aula. Se llama: Pregúntame a mí, y es una tarjeta-colgante que vamos a darle a un alumno para que cuando nosotros estemos ocupados, los demás compañeros puedan preguntarle las posibles dudas que tengan a él.

image9

Podemos darla en momentos puntuales, sin abusar de ella, por ejemplo cuando tengamos que salir del aula para algo concreto, o cuando estemos en momentos especiales en los que no podamos atender a todos a la vez (estamos ayudando a algún alumno, estamos corrigiendo…)

Pienso que es un recurso muy útil para motivar a los alumnos, ya que los hacemos partícipes de su propio aprendizaje, y es muy importante no darle siempre la tarjeta al mismo niño e ir rotando, para que todos aporten y aprendan los unos de los otros.

image10

La palabra motivación viene del verbo movere, que significa ‘moverse’, ‘poner en movimiento’ o ‘estar listo para la acción’. Cuando un niño quiere aprender algo, lo logra más fácilmente que cuando no quiere o no le interesa lo que está viendo.

Por eso este recurso es una fuente de motivación espectacular. Dándole la tarjeta a cualquier niño le estamos otorgando un privilegio, le estamos haciendo protagonista y responsable de las dudas de sus compañeros. Por eso, va a intentar solucionar correctamente todas las cuestiones que vengan a él, esforzándose por ayudar a la persona que tiene delante pidiéndole ayuda. Es un ejercicio estupendo de empatía.

Es muy facilito de hacer, y con un material muy simple: cartulina, cordón, rotuladores y pegatinas.

  ¿Lo habéis probado, profes?

Anuncios

3 comentarios en “RECURSOS PARA EL AULA: PREGÚNTAME A MÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s