¡Hola de nuevo!
Hoy vengo con una idea muy útil para el aula. Se llama: Pregúntame a mí, y es una tarjeta-colgante que vamos a darle a un alumno para que cuando nosotros estemos ocupados, los demás compañeros puedan preguntarle las posibles dudas que tengan a él.
Podemos darla en momentos puntuales, sin abusar de ella, por ejemplo cuando tengamos que salir del aula para algo concreto, o cuando estemos en momentos especiales en los que no podamos atender a todos a la vez (estamos ayudando a algún alumno, estamos corrigiendo…)
Pienso que es un recurso muy útil para motivar a los alumnos, ya que los hacemos partícipes de su propio aprendizaje, y es muy importante no darle siempre la tarjeta al mismo niño e ir rotando, para que todos aporten y aprendan los unos de los otros.
La palabra motivación viene del verbo movere, que significa ‘moverse’, ‘poner en movimiento’ o ‘estar listo para la acción’. Cuando un niño quiere aprender algo, lo logra más fácilmente que cuando no quiere o no le interesa lo que está viendo.
Por eso este recurso es una fuente de motivación espectacular. Dándole la tarjeta a cualquier niño le estamos otorgando un privilegio, le estamos haciendo protagonista y responsable de las dudas de sus compañeros. Por eso, va a intentar solucionar correctamente todas las cuestiones que vengan a él, esforzándose por ayudar a la persona que tiene delante pidiéndole ayuda. Es un ejercicio estupendo de empatía.
Es muy facilito de hacer, y con un material muy simple: cartulina, cordón, rotuladores y pegatinas.
¿Lo habéis probado, profes?
Gracias por tus consejos! Como profesor , todos tus trucos y consejos me vienen fenomenal en clase! Siempre que puedo, intento aplicarlos! Sigue así y ánimo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una idea que me ha gustado mucho jejejej
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro mucho Marta! Un besito 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona