CUENTO PARA DORMIR Y TRABAJAR LAS FASES LUNARES: EL RATÓN QUE SE COMIÓ LA LUNA

¡¡Buenos días!!

Todavía queda mucho para que llegue la noche, pero para irnos contentos a la cama, os traigo un cuento nocturno… de esos que son para que te cuenten mientras estás arropadito en la cama 🙂

Se llama ”El ratón que se comió la luna” , o como lo tengo yo, “Il topino che si mangiò la luna”. Es que el mío viene de Florencia, y está en italianini, que aunque yo no tenga ni idea de italiano se entiende muy bien (además ya lo conocía en castellano).

luna

¡¡Qué suerte tengo de que me regalen estos cuentos tan preciosos!!

Aparte de la historia, me encanta que tenga troquelados y agujeritos, le dan como un aire de sorpresa al cuento que a los peques les encanta.

La historia trata sobre un ratoncito al que le encanta la luna, le parece lo más bonito del mundo, y se acuesta pensando en lo mucho que le gustaría tener un pedacito de ella.

ratoncito

Entonces, una mañana, se encuentra delante de su madriguera…. ¡con un trocito de luna! Menuda sorpresa, huele estupendamente, ¡menudo regalo caído del cielo! El ratoncito la saborea encantado, hasta que se da cuenta de que… claro, como se ha comido un trocito de luna, ¡nunca más volverá a ser redonda!

El ratón se pone muy triste, pero con la ayuda de sus amigos consigue que se le vayan todos los males y acaba entendiendo que nadie puede comerse la luna.

topino

Me encanta cómo los amigos ven triste al ratoncito, se preocupan en saber lo que le pasa y hacen todo lo posible para que el ratoncito esté feliz y se le pase el mal rato.  (¡Que vivan los buenos amigos!)

Podemos utilizarlo para trabajar los valores como la amistad, el compañerismo, compartir, e incluso para iniciar a los más pequeños con las fases lunares.

Además, es ideal para contarlo antes de irse a la cama, porque la historia discurre de noche y las ilustraciones están llenas de estrellitas y tonos azules y verdes que, sinceramente, a mi me entran ganas de dormir cada vez que lo leo 🙂

Voy a proponer como actividad para la post-lectura del cuento una sobre las fases lunares. Os advierto que vamos a utilizar galletas Oreo para realizarla… Qué hambre, ¿verdad?

La idea la he visto aquí y aquí.

Y ya de paso, contaros que en Dideco tienen una luna con control remoto ideal para jugar aprendiendo, con 12 fases lunares que podéis pegar en el armario o la pared y os va a servir como instrumento de aprendizaje y como lámpara, por si os interesa. La podéis colocar cerca de la ventana, ir mirando cómo está la luna cada día y representarla en la vuestra.

Pues para comenzar con la actividad, vamos a elaborar una cartulina con las fases lunares dibujadas. He hecho ocho fases, pero si el niñx es más pequeñx podéis poner solamente luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante. Yo las he hecho yo misma, con cartulina, témpera y demás, pero si no queréis liaros mucho en internet hay un montón de láminas que os podéis descargar e imprimir.

cartulina fases lunares

Esta cartulina la vamos a utilizar como guía para el aprendizaje de las fases lunares, indicándoles en cada dibujo qué parte de la luna es visible y qué parte no lo es. Posteriormente, vamos a representar esas fases con galletas Oreo o similares, que nos van a venir muy bien porque sus colores son perfectos para ello. Podemos ir haciéndolo según les enseñamos cada fase o hacerlas posteriormente todas juntas.

lunares y cuento

Después, para añadir un pelín de dificultad, he hecho unos cartelitos para que los pongan debajo de cada galleta, ¡a ver si aciertan!  Para eso tenemos que mezclar todas las fases, quitarles la cartulina, y cuando terminen podrán comprobar cuántas han acertado.

fases mezcladaslunares

Van a aprender mucho y se lo van a pasar bomba decorando las galletas con la nata, ahora bien, os recomiendo que tengáis muuuchas galletas de repuesto por si se os rompen.

Puede ser una actividad ideal para despertarnos de la siesta, leer un cuento y ¡merendar aprendiendo!

Anuncios

2 comentarios en “CUENTO PARA DORMIR Y TRABAJAR LAS FASES LUNARES: EL RATÓN QUE SE COMIÓ LA LUNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s