TEATRO DE SOMBRAS

¡Qué buena idea para días de quedarse en casa!

Hoy os dejo una idea genial y muy simple para hacer un teatro de sombras, con el que tenemos infinitas posibilidades.

Los materiales que vamos a utilizar son muy sencillitos:

  • Caja de zapatos
  • Una lámina de papel vegetal (papel cebolla)
  • Goma eva o cartulina (para las figuras)
  • Palitos de helado o pinchos alargados (pinchos morunos)
  • Tijeras, celo, pegamento

Siento deciros que cuando hice el teatro se me olvidó hacer fotos del proceso (así soy yo, me emociono al hacer las cosas y me olvido de todo). ¡Pero como es muy sencillo no os va a hacer falta! Primero tenemos que cortar un agujero del tamaño de la lámina de papel vegetal (dejando un cm más o menos de margen para pegarlo) en la parte posterior de la caja, la que no lleva tapa. El papel vegetal lo que va a hacer es difuminar la luz y hacer que las sombras de nuestras figuras se vean mejor. Pegamos la lámina con celo o pegamento, ¡y ya tenemos el teatro listo!

IMG_4099

La parte de la tapa nos viene muy bien para guardar a los personajes cuando terminemos de utilizarlo. Una vez tenemos la “pantalla” del teatro hecha, ¡viene el momento de hacer nuestros personajes para las historias! Aquí si que hay infinitas posibilidades. también podemos decorar la caja, ya que va a ser nuestra pantalla o nuestro escenario. Yo no la he decorado, pero aquí podéis ver una.

Yo he hecho los personajes con goma eva, porque era lo que tenía más a mano, pero se pueden hacer perfectamente con cartulina. Nos da igual el color, ¡porque luego solamente vamos a ver sombras!

Yo he hecho estos personajes:

IMG_4051

 Por la parte de atrás, y para poder sujetar bien los personajes, yo les he colocado un palito de helado, pero no os lo recomiendo porque a la hora de hacerle sombra el palito se ve mucho, por eso os diría que pusiérais pinchos alargados, de esos para hacer pinchos morunos. O incluso colgar a cada personaje de un hilo de pita y manejarlos desde arriba.

Podéis hacer personajes de todo tipo y de cualquier cuento o historia que queráis para después representarla, o que los niños os cuenten la historia que quieran.

Trasladando este recurso al AULA, os diré que me parece buenísimo, sobre todo para las áreas de lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, y educación artística.

  • Educación artística: Plástica: Podemos realizar el teatro y los personajes en sí desde el área de plástica, de forma individual o en grupo. Es una actividad que favorece la creatividad y nos va a ayudar a trabajar muchos contenidos desde otras áreas. Música: para trabajarlo desde música, podemos realizar diferentes tipos de instrumentos e intentar adivinar por la sombra de qué instrumento se trata.
  • Ciencias sociales: podemos inventarnos una historia con cada unidad, por ejemplo: la edad moderna, haciendo a los Reyes Católicos, a Cristóbal Colón… y representar, por ejemplo, el descubrimiento de América con el teatro de sombras.
  • Ciencias naturales: podemos explicar los diferentes tipos de animales que existen: vertebrados, invertebrados, reptiles… O ciclos de animales, como el ciclo del gusano o el ciclo de la rana. También lo mismo que en música: intentar adivinar los animales a través de su sombra.
  • Lengua: para lengua, la actividad sería un poco más libre, dando rienda suelta a la imaginación con personajes inventados.

Como véis, es una actividad que da muchísimo juego para muchas áreas, o para los que trabajáis por proyectos. Favorecemos la creatividad y la imaginación, el aprender a aprender, y como siempre os digo, jugamos con el aprendizaje y mejoramos su adquisición.

Espero que lo hayáis disfrutado, y ya sabéis, si tenéis cualquier duda o queréis saber más, ¡no dudéis en preguntarme!

Anuncios

Un comentario en “TEATRO DE SOMBRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s