RECURSO PARA EL AULA: JUGAR CON LAS FRACCIONES

¡Marchando una pizza recién horneada!

¡La mía que sea sin peperoni!

¡Yo quiero un cuarto con aceitunas!

Hoy nos vestimos de cocineros para trabajar las fracciones de una forma divertida, ¡os presento a la pizza fraccionaria! En mi aula yo la voy a trabajar de esta manera:

ingredientes pizzas

Se pondrán por grupos, y cada uno le va a decir al compañero que tenga a su derecha cómo va a querer su pizza en forma de fracciones. Por ejemplo:

“Mi pizza va a tener los siguientes ingredientes: un medio de la pizza va a tener aceitunas negras, el otro medio va a tener trocitos de pimiento. Además, quiero que un cuarto de la pizza tenga extra de tomate, y en un octavo no me pongas queso”

Entonces, el otro niño tendrá que representar la pizza de su compañero.

También podemos trabajarlas de forma individual, cada uno tiene que hacer la pizza que más le guste, indicándonos posteriormente qué fracción representan los ingredientes que ha colocado.

Otra forma de hacerlo es decirles nosotros las fracciones con los ingredientes correspondientes, y ellos representarlas en sus pizzas.

pizza

Creo que es una forma maravillosa para jugar con los contenidos matemáticos, y como digo siempre, los niños necesitan experimentar, ver y tocar con sus propias manos lo que estamos aprendiendo, y darse cuenta de cómo pueden usar lo que aprenden en su vida cotidiana.

El mundo está hecho para experimentarlo, para tocarlo y para sentirlo, así el aprendizaje es muchísimo más intenso y motivador para los alumnos.

Si trabajamos las fracciones solamente con el libro o con fichas, no vamos a conseguir ningún tipo de motivación, de hecho, puede que alguno ni se entere de para lo que sirven las fracciones…

Desde aquí hago un llamamiento a tooodos los profes del mundo, y les digo: ¡Por favor, dejad que los niños experimenten con la realidad! Dejad los libros un rato de lado, que las matemáticas, naturales, sociales y demás no están pensadas para que las usemos en libros, están pensadas para usarlas en nuestra vida diaria.

Siguiendo con mis pizzas, yo he hecho cinco ingredientes, ¡pero podemos hacer todos los que se nos ocurran!

fracciones

Como véis, es bastante fácil, de hecho creo que no he tardado ni quince minutos en hacerlo… la base de la pizza es de goma eva de color carne, y los ingredientes de cartulina y goma eva.

Para los de casa, lo podéis hacer igualmente bien para trabajar las fracciones o si son más pequeñitos, para jugar a cocinar. Y para los más valientes, lo podéis hacer con pizzas de verdad, ¡es muy divertido!

7 comentarios en “RECURSO PARA EL AULA: JUGAR CON LAS FRACCIONES

  1. Me encanta la propuesta, lo que ocurre con las matemáticas, es que en muchos casos, no se hace que los niños desarrollen la lógica – matemática. Mi sobrino tiene problemas con la geometría y el
    sistema métrico por eso precisamente

    Me gusta

    1. La verdad es que tienes toda la razon… Se pasan la vida escribiendo en los cuadernos, y asi nunca desarrollan nada! Ni van a poderlas aplicar a su vida diaria, que es en lo que consiste la cosa… Yo siempre intento hacer juegos o actividades manipulativas, odio los libros y cuadernos!

      Me gusta

Responder

