CUENTOS PARA EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hace tiempo que quería hacer una entrada sobre este libro, “Cuentos para educar con inteligencia emocional, de Clara Peñalver y Sara Sánchez.

portada ie

Como siempre os digo, me parece súper importante educar a través de emociones y enseñar a nuestros niños a aprender a expresar lo que sienten y cómo se sienten. Porque para que haya un buen clima en casa o en el aula, es necesario que los niños estén equilibrados emocionalmente.

Pues bien, este libro es un manual para padres y educadores, para aprender a “crear” cuentos según las necesidades de cada niño. ¡Ahora os lo explico bien!

Primero nos explican cómo trabajan ambos hemisferios del cerebro, que como todos sabemos, el hemisferio izquierdo es el encargado de la lógica, el orden, la seriedad… y el derecho, en cambio, es el lado emocional, creativo y divertido.

cerebro

“Emplear únicamente el cerebro derecho o el izquierdo sería como intentar nadar con un solo brazo. Es posible que pudiéramos hacerlo, pero ¿no nos iría mucho mejor si empleáramos los dos brazos a la vez?”

Como dijo Gardner en sus trabajos de psicología, existen 7 inteligencias:

  • Lingüística
  • Lógico-matemática
  • Musical
  • Corporal-cinestésica
  • Visual-espacial
  • Intrapersonal
  • Interpersonal

Cuando oímos eso de: “Es que yo soy más de letras/números”, “Se me dan mal las manualidades” o “No soy bueno en mates”, tiene una explicación, y es que nuestro cerebro trabaja más o menos determinada zona, por eso algunas personas tienen muchísima más facilidad para los números, las operaciones o la lógica, y en cambio otras son buenísimas en hacer manualidades o son muy creativos.

Por eso, en el aula sobre todo, tenemos que evaluar y enseñar adaptándonos a cada niño, es decir, la enseñanza tiene que ser un traje hecho a medida para cada alumno, y adaptarse el sistema a los niños y no alrevés.

Una cosa muy importante, y que dijo Isabel Allende en una de sus entrevistas, es que habría que utilizar la lectura como vínculo emocional entre papás, mamás y peques, leer con ellos y hacerles protagonistas de las historias. Y nunca OBLIGAR a los niños a leer cosas que no quieran.

El libro nos explica que hay varios tipos de niños, y primero tenemos que identificar qué tipo tenemos delante para poder saber de qué forma le afectan las emociones, porque no le va a afectar igual la tristeza a un niño tímido que a uno muy extrovertido, por ejemplo. Así, nos muestra cuatro tipos de mentes:

  • Mentes energéticas (color rojo): son personas valientes, trabajadoras, aventureras, que dicen todo lo que piensan, impacientes…

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  • Mentes radiantes (color amarillo): son alegres, libres, muy optimistas, intuitivos y entusiastas.

amarillo

  • Mentes comprensivas (color verde): son pacientes, agradecidos, no saben decir “no”, comprensivos y tranquilos.

verde

  • Mentes pensantes (color azul): son ordenados, cautelosos, precisos, objetivos y trabajadores.

azzul

En el libro nos explican mejor cada una de las mentes, yo os he hecho una síntesis para que os hagáis una idea. Después de explicarnos cada tipo de personalidad, nos dan varios ejemplos de cuentos dirigidos a niños de cada tipo de mente y que trabajan algo en concreto.

Por ejemplo en primer cuento va dirigido a una niña de mente energética y quieren trabajar la tristeza como emoción natural. Para ello han tenido que identificar primero qué tipo de persona es la niña a la que dirigimos el cuento, y qué es lo que queremos trabajar con ella. Nos dan un montón de pautas, a través de lo que llaman “la habitación sellada”, en la que vamos a crear tanto los personajes como el entorno, la trama y el desenlace de nuestro cuento.

Después, hay un apartado que a mí me encanta, donde aparecen distintas emociones y nos van explicando cómo afecta cada emoción a cada tipo de mente:

La tristeza, por ejemplo, va a afectar de forma muy distinta a un niño de energía azul (que no entienden bien esta emoción y la rechazan, no saben expresarla) que a un niño con energía amarilla más optimista.

azul tristeza

Sinceramente, me parece un libro súper especial y necesario, sobre todo porque nos enseñan a hacer esos cuentos a medida para cada niño, con imaginación y dejándonos llevar por todos nuestros impulsos creativos.  Está dirigido principalmente a niños de entre 6 y 9 años, pero como os digo siempre, podéis adaptarlo a la edad que queráis.

¡Animaos a probarlo!

flor morada

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4 comentarios en “CUENTOS PARA EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Me encanta ese libro, lo tengo reseñado en mi blog, otro buenísimo para crear cuentos es el de Rodari ” Gramática de la fantasía”, No se si lo conoceras, supongo que si.

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    1. Pues no conocía el de Rodari! Pero me lo apunto también:)
      De Rodari tengo pendiente el Libro de la fantasía, que tiene muy buena pinta! Gracias por tus recomendaciones, me encantan!!

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