REGLETAS: 10 JUEGOS PARA SACARLES PARTIDO

Hace tiempo que conozco las regletas Cuisenaire, pero hasta que no me he puesto en serio a “pensar” en ellas, no les había encontrado el uso perfecto. Ahora que he podido profundizar más en ellas, ¡he descubierto un recurso espectacular para las mates! ¡Se puede hacer casi de todo con ellas!

Por eso, para los que las conocéis y no sabéis muy bien cómo usarlas, y para los que no las conocéis y tenéis ganas, os dejo unos sencillos juegos para que veáis lo fáciles que son de usar.

Antes de nada, os las voy a presentar:

regletas

Tenemos regletas de 1 a 10 cm, cada número es representado con un color. Así, la unidad es el color blanco, el número 2 es el color rojo, el 3 el verde claro… y así sucesivamente. Al principio, yo he escrito con rotulador a qué número corresponde cada color, porque me liaba un montón y tenía que estar comparándolas con la del 10 para saber a qué número correspondía. Pero una vez que trasteas un poco con ellas enseguida te familiarizas con el color de cada número. De todas formas, os recomiendo que al principio escribáis el número.

No se si conocéis las perlas de Montessori, pero las regletas son muy parecidas y se pueden hacer con ellas las mismas actividades.

A pesar de todas las posibilidades que tienen, en los coles se usan bastante poco, y la verdad que es una pena porque váis a ver las múltiples funciones que tienen: podemos trabajar sumas, restas, multiplicación, división, conceptos básicos como grande-pequeño, mayor-menor que, raíces cuadradas, superficies, volúmenes, perímetros, fracciones…

Casi todos los juegos los he cogido de este blog.

piramide regletas

Los primeros juegos van a ser para familiarizarse con ellas, por tanto son muy sencillitos y cómodos de realizar. De hecho, antes de empezar con ninguna actividad podéis dejarlos con las regletas que jueguen a hacer torres, caminitos… para que cojan confianza con ellas (como si mordieran, jijiji).

JUEGO 1: ESCALERA

Para este juego, vamos a ordenar las regletas de mayor a menor o viceversa.

escalera regletas

Después, podemos completar la escalera haciendo un cuadrado, de esta forma: la de 3 se completa con la de 7, la de 1 con la de 9…

escalera completada

JUEGO 2: COMPROBAR LA ESCALERA

Una vez hayamos hecho la escalera y su correspondiente cuadrado, vamos a comprobar que cada regleta es un número más que la regleta siguiente más mayor: así, la regleta 8 es 7+1, la 6 es 5+1…

regletas mas uno

JUEGO 3: DESCOMPONER EN UNIDADES

En este caso, vamos a coger cada regleta de colores y la vamos a descomponer en unidades, para que se vea que la regleta del 7 son 7 unidades, la del 3 son 3… de esta forma:

descomponer en unidades

JUEGO 4: LLEGAR A 10

Aquí el objetivo es encontrar regletas que al unirlas formen 10. Pueden ser iguales, como la de la unidad, la de dos o la de cinco, o diferentes.

descomponer el 10

JUEGO 5: HACER CUADRADOS

Podemos pedirles que hagan cuadrados con las diferentes regletas, en plano para familiarizarse con las superficies y poder trabajar perímetros, de esta forma:

cuadrados varios

Así, pueden comprobar cómo los cuadrados tienen los cuatro lados iguales, y para formar un cuadrado de 3cm de lado nos harían falta 3 regletas de 3, para uno de 4cm de lado 4 de 4, y para uno de 5cm 5 de 5. Podemos pedirles que calculen el perímetro del cuadrado, así pueden experimentarlo y ver el por qué de las cosas.

JUEGO 6: HACER CUBOS

Podemos aprovechar los cuadrados del juego anterior para realizar cubos. Así, podemos iniciarnos en el tema de los volúmenes y que comprueben manipulativamente cómo para hacer un cubo de 27cm cúbicos hacen falta 9 regletas de 3cm, y así sucesivamente. Me gusta mucho trabajar de esta forma, lo digo siempre, pero es que es como más aprenden, viendo, tocando y explorando, comprobando ellos mismos el por qué de las cosas.

cubos

JUEGO 7: EL TRENECITO

Para este juego nos hacen falta, además de las regletas, un cubilete con uno o varios dados. Se trata de ir tirando los dados (yo jugaría con dos dados) e ir poniendo regletas como si fueran un tren, unas detrás de otras, a ver quién es el primero en llegar al final. Para que no sea un juego competitivo y podamos hacerlo de cooperación, el objetivo de llegar al final de la mesa puede ser común, pudiendo añadir regletas al lado que más nos convenga, o intentando hacer que los dos trenecitos lleguen al final tirando los dados como máximo 5 veces. Las variantes las podemos hacer como queramos.

el trenecito

JUEGO 8: ADIVINA LO QUE TENGO

Para este juego vamos a enseñarles una regleta cualquiera (por ejemplo la de 6). Después, cogeremos dos regletas que sumen 6 sin que el niño las vea. Le mostraremos una de ellas, y tiene que adivinar cuál nos falta.

JUEGO 9: APRENDER A SUMAR

Para sumar números pequeños, como en este ejemplo que os voy a enseñar, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Este ejemplo es 9+4. Colocamos la regleta del 9 y la del 4 y las ponemos juntas formando una línea recta:

sumar num pequeños

Una vez tengamos las regletas colocadas, tenemos que sustituir las regletas colocadas por las más grandes posibles, que en nuestro caso sería una de 10 y una de 3, de esta forma:

sumar num pequeños2

Así, 9+4 son 13.

sumar num pequeñ fin

Os dejo un vídeo que enseña perfectamente cómo sumar con las regletas números más grandes, ¡veréis qué fácil!:

https://www.youtube.com/watch?t=20&v=r0URHQxi_x4

JUEGO 10: EL LADRÓN DE REGLETAS

Por último, os voy a enseñar un juego que me encanta, podría decir que es mi favorito de regletas J

Para jugar nos hacen falta un par de dados (los míos son de goma eva, los compré en Tiger) y dos series de regletas del 1 al 10. Las regletas se colocan como aparece en la imagen, de esta forma:

juego10

Los jugadores se colocan uno enfrente del otro, y por turnos tiran los dos dados. Mediante la suma o la resta, el jugador que ha tirado los dados tiene que coger la regleta de su compañero que corresponda al resultado. Por ejemplo, si le salen el 4 y el 2, podría sumarlos y coger la regleta número 6 de su compañero, o bien restarlos y coger la número 2. Después le toca al otro jugador, y gana el que consiga todas las regletas de su compañero.

Otra modalidad para este juego si los niños son muy pequeños y no saben sumar ni restar, es utilizar un solo dado y 6 regletas. El mecanismo es el mismo.

Para los más mayores, podemos colocar combinaciones de regletas hasta el 36 y jugar añadiendo la operación de multiplicar.

Con este juego terminamos el post de hoy. Como véis, las regletas tienen millones de posibilidades que podemos aprovechar, ¿No os parecen súper útiles?

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6 comentarios en “REGLETAS: 10 JUEGOS PARA SACARLES PARTIDO

      1. Se utilizan en el Método Silent way, es un método que tuvo exito en los 70 pero que ahora ya apenas se utiliza, es similar al Método Natural, no se enseñan reglas gramsticales, se trata de que las asimilen de forma natural. No se si me he explicado bien. A patir de las regletas generas construcciones de frases, aprenden colores, números y muy útil para las preposiciones.
        Este método ya no se usa mucho. A mi si me gusta, pero ya sabes, todo tiene sus pros y sus contras

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      2. Pues no tenía ni idea, ya me voy a informar a ver cómo funciona… Tiene muy buena pinta! En el método Montessori no hay algo parecido pero con figuritas?

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