CUENTO PARA TRABAJAR DIFERENCIAS: EL CAZO DE LORENZO

portada lorenzo

Esta vez la entrada de la semana llega un par de días tarde, pero es que con el trajín de las vacaciones y de disfrutar es lo que tiene 🙂

Pero aquí estamos, ¡más vale tarde que nunca!

Este libro, “El cazo de Lorenzo”, de Isabelle Carrier, es uno de los mejores sobre la integración y la diversidad. El libro trata sobre un niño, Lorenzo, que tiene una minusvalía representada por un cazo, que va arrastrando y no le permite hacer algunas cosas igual que los demás.

lorenzo2

La historia de Lorenzo nos explica cómo este niño “especial” vive su vida con sus limitaciones, y nos enseña a comprenderlas, a aprender a vivir con ellas y sacarles todo el provecho del mundo. Todos tenemos nuestras capacidades y nuestras limitaciones, en mayor o menor grado pero todos las tenemos. Por eso hay que saber identificarlas para aprender a usarlas y aprovecharnos de ellas.

lorenzo

Cada individuo es único, por eso tenemos que valorarlos a todos por igual, con sus peculiaridades y características. Más que nunca, en el aula, necesitamos la inclusión, porque todos los niños y todas las personas tienen derecho a la educación y a no ser discriminados. La diversidad es parte de las personas, porque hay infinidad de factores que hacen que seamos diferentes, y esto siempre aporta riqueza en el grupo.

lorenzo4

“Sigo oyendo, a diario, en los centros educativos cuestionar que los alumnos con necesidades especiales tengan que estar en la Escuela ordinaria. Las personas con discapacidad no necesitan lástima, necesitan ejercer sus derechos. ¿Estamos en eso? ¿Tu centro educativo es inclusivo? ¿Tu aula es inclusiva?” (V.Cuevas, 17.01.2013)

lorenzo3

Es cierto que a veces es muy difícil trabajar dentro de clase con tantos niños y con tantísimas necesidades diferentes, pero es una labor que tenemos que realizar, de otra forma no sería posible la inclusión y la igualdad. La igualdad entendida no como dar a todos lo mismo, sino igualdad en el sentido de darle a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades.

Voy a plantear unas reflexiones para pararnos a pensar si nuestro aula es inclusiva o no, según una adaptación de Alberto del Mazo:

  • Todos los alumnos tienen derecho a que se le reconozcan sus necesidades educativas.
  • Cualquier alumno puede presentar a lo largo de toda su escolarización, dificultades en su aprendizaje.
  • Las dificultades de los alumnos no siempre son algo interno o propio del niño, sino que son el resultado de muchos factores, como el entorno, la familia, los estímulos que estamos dándoles, y la respuesta escolar o el currículo que le estamos ofreciendo.
  • Todos los sistemas de mejora y de ayuda que podamos tener, tienen que estar a disposición de todos los alumnos en cualquier momento.
  • Debemos fomentar la buena convivencia en el aula, asi como la diversidad cultural.
  • Tenemos que colaborar con los diferentes especialistas del centro, pero sin olvidarnos que nuestros alumnos son nuestra responsabilidad, y no podemos otorgar todo el peso de un alumno con necesidades especiales al especialista.

Sería ideal reducir los grupos en los colegios, porque sería mucho más fácil y más productivo trabajar con menos alumnos para poder centrarnos más en ellos. El sistema educativo actual en este sentido (y en algunos otros más) está bastante atrasado, no está preparado para dar respuesta a las necesidades de todos los niños, pero otra escuela es posible,

¡y entre todos vamos a conseguirlo!

Os dejo un vídeo realizado por una asociación navarra, “Motxila 21”, sobre la diversidad. Es un videoclip precioso donde colabora Kutxi, el cantante de Marea. ¡No dejéis de verlo!

Anuncios

Un comentario en “CUENTO PARA TRABAJAR DIFERENCIAS: EL CAZO DE LORENZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s