CONOCIENDO UN POCO MÁS A LAS MADRES DE DÍA: MAMÁ PATA

Hace unos días os enseñaba un vídeo donde explicaban un poquito lo que son las madres de día. Yo no tenía ni idea de lo que eran hasta que una excompañera de trabajo me contó que iba a dedicarse a eso, y me pareció una iniciativa estupenda y una alternativa a las tradicionales escuelas infantiles. Desde el Aula de Janire le hemos hecho una visita y unas pocas preguntas para que nos aclare todas las dudillas! ¡Aquí os dejo con nuestra entrevista!

mama pata

– Buenos días Patri, ¿Podrías contarnos un poquito en qué consiste ser madre de día? 

¡Buenos días Janire!

Pues las madres de días somos profesionales de la educación que ofrecemos nuestro hogar para el acompañamiento respetuoso de niñ@s, en mi caso, de edades comprendidas entre los 4 meses

y  3 años de edad, pero se podría ampliar hasta los 6 ya que no es obligatoria la escolarización hasta esa edad.

Contamos con un máximo de 4 niñ@s por persona, al ser grupos tan reducidos se crea un ambiente familiar donde se puede trabajar la individualidad de cada niño fácilmente.

Ofrecemos un hogar donde los niños puedan tomarse el tiempo necesario para sus quehaceres diarios sin prisas ni agobios.

Es una alternativa educativa donde las educadoras creamos un entorno hogareño y saludable que responde a las verdaderas necesidades del niño.

– ¿Cómo te decidiste a formar parte de esta red de madres de día? 

Llevo trabajando en educación más de 10 años y tras no encontrar realmente mi sitio en distintos sectores educativos donde no compartía el tipo de educación, decidí tomar otro camino y me puse a trabajar en Dideco. Allí conocí a una clienta que era madre de día, tras hablar con ella fui a visitar su casita y me dió toda la información necesaria para poder desarrollar mi iniciativa. Me mudé a un chalet en Móstoles para tener mas espacio donde poder realizar mi nuevo sueño.  Contacté con la red de madres de día, vinieron a ver la casita y tras su aprobación hoy en día formo parte de esta iniciativa que lucha por el bienestar y el acompañamiento respetuoso  del niñ@.

– Nos hemos fijado que en Mamá Pata tenéis un ambiente preparado inspirado en Montessori estupendo. ¿Utilizas algún otro tipo de pedagogía alternativa?  

Sí, tengo una parte Montessori en casa porque me encanta esta pedagogía. Gracias a ser madre de día he podido conocer más en profundidad pedagogías que desde hace muchos años ya luchaban por una enseñanza respetuosa, por la individualidad y por dar espacio y autonomía a los niñ@s.

Poco a poco voy formándome más en este tipo de pedagogías haciendo cursos para reciclarme y poder darle a esos niñ@s un entorno agradable donde ellos deciden explorar y escoger lo que realmente les llama la atención,  sin imposiciones; por ello no uso solo un tipo de pedagogía específica sino que me quedo con lo que me gusta de varias que conozco: Montessori, Waldorf, Pikler…

– Después de haber visitado la Casa Pata, ¡nos gustaría saber también cómo es un día en Mama Pata! ¡Cuéntanos!

Un día en Mamá Pata es genial!! Jaja los Peques llegan a la casita a las 8 y comenzamos el desayuno, los más mayores ayudan en las tareas de poner y quitar la mesa. Comienza el juego libre, siempre dejo a elección de los peques el material que quieren utilizar cada día: unos Montessori, otros prefieren cuentos, muñecos, disfraces…aquí no hay prisas, programación o imposiciones en la elección del material ya que pienso que cada niño debe tener la libertad de poder jugar con lo que desee en cada momento. Yo como principal herramienta con ellos utilizo la observación, es increíble lo que se puede aprender de ellos observando; por ello me considero acompañante de estos niños y no un modelo a seguir ya que el enriquecimiento  entre nosotros en mutuo.

En Mamá Pata damos un valor fundamental al exterior, contamos con dos patios a los que salimos tanto en verano como en invierno y además en las proximidades de la casita hay parques fántasticos donde poder correr, gritar, pisar charcos, jugar con la arena…

Cuando volvemos a la casita y tras nuestro momento de aseo nos disponemos a poner juntos la mesa para comer. Este momento junto con el de aseo lo considero de vital importancia,  por lo que las prisas se dejan a un lado y doy a cada niño su tiempo necesario ya sea para comer, lavarse las manos, cambiar un pañal…

Después de comer y recoger la mesa, ¡nos echamos un ratito la siesta hasta que vienen los papis!

– ¡Qué interesante! Y dinos, ¿Qué tipo de menús ofreces para los peques? 

La dieta que ofrezco es mediterránea y saludable hecha en casa con mucho mimo para mis peques. Ofrezco un menú semanal a los papis para que ellos puedan también organizarse con las comidas en casa.

– ¡Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y acercarnos un poco al mundo de las madres de día! Estamos seguros de que te va a ir genial!!  

Gracias a ti Janire por darme la oportunidad de que se conozca más nuestra labor de la que estamos tan orgullos@s.

También me gustaría felicitarte por este blog porque tiene muchos recursos geniales y sobre todo me encanta la cantidad de cuentos que nos explicas tan interesantes.

_______________________________________________________________________________________________

Espero que hayáis aprendido un poquito más sobre las madres de día, y lo tengáis en cuenta antes de elegir. Os dejo la página de Mamá Pata para que podáis ver un poquito más sobre ella, ¡no dejéis de visitarla!

Responder

