CUENTO PARA TRABAJAR LOS CELOS: ABRACAZEBRA

¡Hoy nos toca un cuento mágico!

Abracazebra, de Helen Docherty y Thomas Docherty. Este libro nos va a ayudar a lidiar con los celos y aprender a gestionarlos, a aceptar las diferencias de las personas y las formas de ser de cada uno. Es una historia encantadora con un mensaje claro: ¡poder hacer frente a nuestros sentimientos interiores y celebrar nuestras diferencias!

portada abracazebra

Es una pena que no esté traducido al español… el mío viene de Florencia y está en italiano, pero lo podéis conseguir también en inglés o alemán.

Los personajes son unos encantadores animalitos de granja, y los autores nos muestran en las expresiones faciales de cada animal las emociones y sentimientos acordes con la historia: preocupación, felicidad, curiosidad o cualquier emoción que la autora quiere mostrarnos en cada página. Las ilustraciones son una pasada, están muy logradas con todo lujo de detalles que hace que el cuento sea mágico, lleno de color y espectáculo que nos lleva a los espectadores a vivir la historia como si fuésemos un personaje más.

Es una historia con mucho ritmo, que narra la vida de un pueblo muy aburrido donde nunca pasaba nada interesante y lo mejor que se podía hacer era ir a la barca de la cabra Lalla a escucharla mientras contaba sus historias.

cabra contando

Pero de pronto, un día aparece por el pueblo una cebra pedaleando y llevando a sus espaldas un escenario sobre el que hacía MAGIA. Comenzó a montar su escenario en el pueblo, dispuesta a enamorar a sus habitantes con sus trucos y su magia, pero esto no sentó muy bien a Lalla… que hasta ese día había sido la única protagonista.

magia

Aquella noche, la plaza del pueblo se llenó de espectáculo, y todos los animalitos acudieron al gran evento de nuestra amiga Abracazebra. Después de muchísimos trucos y aplausos, el show terminó, y a la mañana siguiente todos los animales querían agradar a Abracazebra con regalos: limonada, galletas, almohadas para dormir más cómoda…

Con su llegada, el pueblo era cada vez más divertido: los animales estaban más felices, visitaban a Abracazebra mientras les contaba historias de sus viajes por la selva, el desierto y las ciudades y pidieron a nuestra amiga que se quedara para siempre con ellos en el pueblo.

abracazebra

Mientras tanto, la cabra Lalla estaba enfadada, celosa por no ser el centro de atención. Así que trazó un plan malvado para deshacerse de Abracazebra… Consiguió convencer a los demás animales de que era muy mala, y comenzaron las desconfianzas hacia ella. A Abracazebra no le quedó más remedio que abandonar el pueblo, triste y sola… (¡Este momento en el cuento da mucha pena!)

se va

Al ver que el pueblo volvía a convertirse en un pueblo triste y gris, Lalla se sintió muy arrepentida, asi que decidió enmendar su error y reunió a todos los animales para ir en busca de Abracazebra y pedirle disculpas por lo que había hecho.

buscando abrac

Trabajando en equipo y colaborando entre todos, consiguieron dar con ella y le suplicaron que volviera con ellos al pueblo. Abracazebra volvió encantada, y desde ese día el nombre del pueblo cambió para llamarse…

¡¡MAGILANDIA!!

abrac

Ahora son todos amigos y Lalla y Abracazebra colaboran juntas. Así todos son un poquito más felices.

Os lo he destripado entero, pero es que es uno de mis cuentos favoritos y merece ser contado tal cual 🙂

Es un cuento ideal para trabajar los celos, la diversidad, el compañerismo y la colaboración, con un claro mensaje de que JUNTOS ES MEJOR. Nos enseña las consecuencias de actuar siguiendo los celos, y cómo mucha gente actúando a través de ellos puede hacer daño a los demás.  En fin, a ser consecuentes con nuestros actos. En cambio, si cooperamos y compartimos podemos llegar a más, y que lo diferente no tiene por qué ser malo, sino que nos aporta mucho a todos. (¡QUE VIVA LA DIVERSIDAD!)

Este cuento, además de los valores nombrados arriba, nos da muchísimas posibilidades de contenido dentro del aula, como:

  • Trabajar los animales de granja ( tipos, alimentación, características principales, tipos de reproducción…)
  • Trabajar los animales salvajes, pero en concreto las cebras (la vida de las cebras, sus características, su lugar en la cadena trófica, su comportamiento, tipo de reproducción, lugares donde se encuentran las cebras, el por qué de sus rayas…)
  • La magia (hacer trucos de magia en clase, preparar un espectáculo de magia por grupos…)
  • Teatro: podemos representar el cuento haciendo máscaras o disfraces de los personajes, inventarnos una historia donde intervengan los celos y la colaboración…

Me encanta, ya que como véis podemos trabajar por proyectos con muchísimos contenidos.

Podéis descargaros una serie de imprimibles sobre el cuento que nos ofrece la propia autora, os los dejo aquí:

¡Hasta la próxima!

Anuncios

2 comentarios en “CUENTO PARA TRABAJAR LOS CELOS: ABRACAZEBRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s