SOLUCIONAR CONFLICTOS A TRAVÉS DE CUENTOS: UN POCO DE MAL HUMOR

“Un poco de mal humor”, En mi opinión, uno de los mejores libros de Isabelle Carrier (que por cierto, me acabo de enterar de que es la mujer de Jérôme Ruillier, autor de “Por cuatro esquinitas de nada”), de Editorial Juventud. Me declaro fan nº1 de esta editorial, ¡me encantan todos sus cuentos!

un poco de mal humor (2)

Los protas son Pit y Pat, dos amigos que se conocen y se llevan estupendamente, no les hace falta nada más en la vida que tenerse el uno al otro. Todo va sobre ruedas, hasta que un buen día… llega la rutina, el aburrimiento, la monotonía…

un poco de mal humor (3)

 Empiezan a no llevarse tan bien y comienza el mal humor y las discusiones. Comienza a crearse sobre ellos una nube de mal humor, que crece tanto que se convierte en una barrera entre los dos y hace que la barca se rompa y Pit y Pat se separen.

un poco de mal humor (4)

mal humor

Es ahí, cuando uno pierde al otro, cuando se dan cuenta de lo mucho que se importan y comienzan a intentar arreglar todos esos errores cometidos durante tanto tiempo, asi que cada uno coge un extremo del hilo del “mal humor” y deshacen todos los nudos que durante tanto tiempo han estado ahí. No es un trabajo fácil, requiere muchísima paciencia, pero es necesario para volver al punto donde se encontraban antes.

un poco de mal humor (1)

Es una metáfora preciosa, donde la autora consigue hacernos ver tanto a niños como a mayores la importancia de hablar los problemas y arreglar los conflictos de forma calmada y paciente para solucionar todos esos problemillas que nos surgen a todos de vez en cuando.

¿A cuántos Pit habremos perdido por el camino por no agarrar la punta del hilo del mal humor y deshacer todos los nudos?

En fin, que es un libro perfecto para trabajar valores como la amistad, el compañerismo, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.

Un recurso muy bueno para la resolución de conflictos es LA MESA DE LA PAZ, el rincón de relajación o la técnica de la tortuga, que os lo explicaba en este post.

Otra idea que se me puede ocurrir para trabajar la resolución de conflictos a través de este cuento (para casa o para el aula) es disponer en algún lugar de un poco de lana enredada, para que cuando surja algún problema entre dos niños puedan ir voluntariamente a coger la lana, y cogiendo cada uno un extremo igual que en el cuento, puedan ir hablando y solucionando el asunto.

Hoy es una entrada cortita, y tengo que deciros a todos que… ¡mañana cojo vacaciones! Por fin un poco de relax para mi cabeza, después de tantos meses encerrada con las dichosas oposiciones… Estaré casi todo el mes fuera y sin internet, asi que dejaré el blog un poco abandonado y retomaremos todos los consejos, cuentos y materiales a la vuelta. Aun así, intentaré escribir cuando pueda. A los que tengáis vacaciones como yo, ¡a disfrutarlas! Y a los que no, ¡mucho ánimo y paciencia que ya os tocará a vosotros! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s