Miró, un artista con imaginación

Como muchos sabréis ya, desde hace poco colaboramos con Boolino reseñando libros, y hoy nos estrenamos con…

¡Miró, un artista con imaginación!   

portada

El libro es de Violeta Monreal, editorial Oxford, colección el Jardín del Arte. Este libro está recomendado para niños a partir de 3 años, lo que nos ayuda y facilita el comenzar a trabajar el arte con los más peques de la casa. Como está enfocado a niños pequeños, su lenguaje es muy sencillo y nos explica detalladamente datos simples pero muy concretos para iniciarnos, en este caso, en la vida artística de Joan Miró.

Se trata de un material que nos va a servir como guía para lo que queremos enseñar, a través de imágenes reales y una pequeña historia sobre el artista. Además, ¡nos ofrecen propuestas de actividades que vamos a poder realizar con los peques! Ellos mismos van a poder interpretar el arte con sus propias manos a la vez que la entienden un poquito más.

Me encantan las dos primeras páginas donde el libro nos cuenta qué es IMAGINAR, y a través de un simple triángulo rojo forman diferentes imágenes y posibilidades que podemos crear con nuestra mente y nuestra imaginación.

triangulo

También nos cuentan un poquito de la vida de Miró, de forma muy sencilla de manera que los más pequeños puedan a llegar a entender las inquietudes de este gran artista y su necesidad de dar vida y sentimientos a todas sus creaciones. Esta pequeña historia nos habla no solo de Miró, sino que nos da la opción de iniciarnos con otro tipo de contenidos como el surrealismo, los países, los sentimientos, los animales, la imaginación o la libertad.

soy libre

Al final del cuento hay una propuesta de actividad para hacer con nuestros niños, y es interpretar un cuadro del artista del que hablamos y rehacerlo a nuestra manera. En este caso utilizan el famoso cuadro “El Gallo”, y nos dan las pautas para reelaborarlo paso a paso de forma muy sencillita. Podemos hacerlo también a nuestra manera utilizando nuestra imaginación y con total libertad.

el gallo

De hecho, se me ocurren una serie de actividades muy simples para realizar en el aula con todos nuestros alumnos:

  • Realizar una reproducción del cuadro en tamaño gigante entre todos.
  • Trocear una cartulina y que cada uno realice un dibujo con un trocito de esa cartulina troceada utilizando toda su imaginación.
  • Representar a algún compañero de clase con recortes realizados con las manos.
  • Representar un paisaje utilizando la técnica anterior.
  • Realizar un marcapáginas al estilo Miró.

Este libro forma parte de una colección que tiene como objetivo acercar el arte a los niños y promover la creatividad. Hay varios artistas más dentro de la colección, como Van Gogh y El Greco, y la verdad he de decir que me ha sorprendido para bien.

También podéis encontrar más propuestas de actividades que nos ofrecen desde esta página.

Sí que es verdad que para niños más mayores se queda un pelín corto de información, pero siempre podemos ampliarla nosotros. Es estupendo para animar a los niños a entender un poco más el arte y fomentar la imaginación.

Si os interesa el tema y no sabéis como enfocarlo con los peques, de verdad que son geniales porque nos guían en todo momento a través de la pequeña historia que nos va contando.

Nosotros hemos hecho otra propuesta de actividad…

¡Hemos hecho un marcapáginas Miró!

paginas

Como véis, es muy simple y nos han quedad preciosos. Solo necesitamos cartulina, rotuladores y un trozo de lacito para poner en la parte de arriba. Podemos plastificarlos para que nos duren más y hacer marcapáginas de la temática que queramos.

¿Os gusta cómo nos han quedado? ¿A que son preciosos?

Anuncios

4 comentarios en “Miró, un artista con imaginación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s