IDEAS PARA EL AULA: TARJETAS CON PINZAS

¡Buenos días blogeros!

Qué poquito les queda a algunos para empezar ya el cole… ¡Estarán deseando volver y aprender cosas nuevas! Yo ya me estoy preparando todos los materiales para empezar el nuevo curso y utilizarlos con mis niños, asi que os voy a enseñar algo que hemos preparado para trabajar los contenidos de la multiplicación, la división y las fracciones, pero la idea la podemos adaptar a todo lo que queramos y a las asignaturas que nos apetezca.

Son unas tarjetas hechas con cartulina y plastificadas, que vamos a poder emplearlas tanto dentro del aula en forma de juego como para reforzar conceptos en casa, ya que son autocorrectivas.

Para elaborarlas, primero tenemos que poner un resultado que queramos en la parte superior de la tarjeta, como en esta imagen que vemos a continuación:

materiales fracciones,mul y div (13)

Después, y tras haber dividido la tarjeta en varios huecos, vamos a escribir operaciones al azar. Algunas serán correctas y otras no. El objetivo del niño es que empleando pinzas las coloque en las casillas que él crea que son correctas. En el caso de la multiplicación y de esta tarjeta en particular, nuestro resultado es el 24. Entonces el niño tendría que ir marcando con la pinza las multiplicaciones que crea correctas.

materiales fracciones,mul y div (1)

Hemos hecho lo mismo con las divisiones, de esta forma:

materiales fracciones,mul y div (9)

Vamos a verlo ahora con el tema de las fracciones, que va a ser un poco diferente pero utilizando la misma estrategia.

materiales fracciones,mul y div (2)

materiales fracciones,mul y div (7)

En el caso de esta tarjeta, el resultado es 3/6. Mirando las opciones que tenemos debajo, hemos colocado las pinzas en los que creemos que son correctos. Pues bien, para comprobar que lo hemos hecho bien, le damos la vuelta a la tarjeta.

materiales fracciones,mul y div (8)

Si la colocación de nuestras pinzas coincide con los puntitos azules… ¡lo hemos hecho bien! Como véis, en estas hemos añadido también la representación gráfica de la fracción para añadirle un poco de dificultad, asi como sus fracciones equivalentes o la forma de escribirla.

Puede ser una buena forma de juego individual para llevarse a casa y practicar, o para realizar en el aula por grupos o por parejas.

¿Qué os parece la idea? ¿La pondríais en práctica en vuestro aula?

Anuncios

Un comentario en “IDEAS PARA EL AULA: TARJETAS CON PINZAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s