LOS MONSTRUOS MATEMÁTICOS

¡Buenos días de jueves a todos!

¿Qué tal ha ido la vuelta al cole? Un pelín dura para los peques, pero seguro que los papis y mamis lo habréis agradecido un poco, ¿a que sí? 🙂

Uno de los primeros contenidos que se dan en matemáticas en Educación Primaria es el concepto de “mayor que”, “menor que” e “igual que”.

Para hacer que aprenderlo sea algo súper divertido y lo aprendamos de una forma lúdica y sin cuadernos y papeles, hemos hecho unos monstruos matemáticos que nos van a ayudar de una forma muy visual, y sobre todo a los profes nos va a ayudar a ver si nuestros alumnos han entendido el concepto con solo echar un vistazo a la clase.

Os presento a……  ¡LOS MONSTRUOS MATEMÁTICOS!

monstruos de mates

¿Os gustan? Son súper amigables, ¿a que sí? Están hechos con palitos de helado de colores (muy importante lo de los colores, ahora veremos por qué)

Los dientes y los ojos son de goma eva, y los hemos decorado con rotuladores de colores especiales para pintar sobre materiales como madera, piedra o plástico, los compré en Dideco. Los podéis conseguir aquí. Me han sido muy útiles para pintar también las piedras de contar historias y para dibujar sobre cartulinas de colores, ya que al contrario que los rotus normales, la cartulina no se come el color de éstos y quedan unos colores súper vistosos.

A lo que íbamos. Que con nuestros monstruos vamos a conseguir que los niños aprendan muy rápido este concepto, y encima nos va a ahorrar mucho tiempo de estar sentados escribiendo en el cuaderno los símbolos una y otra vez… ¡Qué aburrido me suena eso!

Cada alumno va a tener sus monstruos, es muy importante que todos los tengan del mismo color. No tienen por qué ser como los he hecho yo, pero si elegimos el color naranja para el monstruo de “menor que”, todos tienen que tenerlo naranja.

Así, la actividad la vamos a realizar de la siguiente manera:

Escribiremos sobre la pizarra para que todos puedan verlos, dos números aleatorios, y en el medio colocaremos un cuadrado, de esta forma:

pizrra

Cada alumno sobre la mesa va a colocar el monstruo que crea que va dentro del cuadrado. ¡Así de fácil! Para nosotros como profes va a ser muy sencillo ver a primera vista si todos los niños han colocado el mismo monstruo, ya que son del mismo color. SI alguien ha puesto el que no corresponde, lo vamos a ver enseguida, sin necesidad de corregir cuadernos uno por uno. ¡Encima, los niños se lo van a pasar genial!

mezcla de monstruos

¿Por qué monstruos? Pues muy sencillo: para aprender el concepto de mayor-menor-igual que, solo tenemos que decir que el número pequeño se come al grande porque tiene que crecer. 🙂

Estos monstruos nos van a ser muy útiles durante todo el curso para el cálculo mental o para cuando estemos con el tema de fracciones o números decimales. No cuesta nada hacerlos, es muy sencillo y nos van a dar mucho juego en el aula.

¿A que son geniales? Os animo a todos a que los utilicéis, también para casa para reforzar estos contenidos.

¡Nos vemos el próximo día!

7 comentarios en “LOS MONSTRUOS MATEMÁTICOS

  1. Hola de nuevo! Voy a animarme con los cocodrilos en mi aula de segundo de primaria, ya que estamos repasando los conceptos menor que, mayor que e igual. Quiero que hagan prácticamente ellos todo el proceso y tengo 2 preguntitas.
    – ¿Has pegado los depresiones con pegamento de barra? ¿Aguanta? Es el que ellos manejan en clase, pero tengo miedo de que se despeguen.
    – ¿Crees que darían resultado los rotuladores “normales”? El presupuesto del aula es reducido y preferiría usar los que ya tenemos.
    De todas formas probaré a hacerlos yo antes, pero si me puedes orientar sobre estas 2 cositas genial.
    Un saludo y gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!! La verdad de los pegué con pistola de pegamento caliente, que yo la uso prácticamente para todo porque es lo que mejor aguanta… De todas formas si ves que no te atreves con ella, utiliza cola o pegamento de contacto, que son mas fuertes que el pegamento de barra.
      Respecto a la otra pregunta, claro que te sirven los otros rotus! Yo usé estos porque ya los tenía por aquí, pero sirven los normales 🙂

      Ya me contarás el resultado! Seguro que les encanta, yo este año estoy en cuarto y tengo una niña con ACI, asi que seguramente se los haga tambien!
      Seguro que te quedan genial, un besito!😊

      Me gusta

Responder

