DEBERES, ¿SÍ O NO?

Deberes… ¿sí o no?

Es una duda de la que últimamente se está hablando mucho y he querido opinar al respecto.

El otro día en clase, un niño me dijo con lágrimas en los ojos que ese día igual no le daba tiempo a terminar la tarea porque ese día tenía fútbol. Yo me quedé un poco impresionada, porque nunca les mando deberes para fuera del cole. Me llamó mucho la atención el nivel de angustia que tenía ese niño por no poder terminar los deberes y la consiguiente bronca por no hacerlo.

¿Pero qué estamos haciendo? Un niño de 9 años no tiene que salir del cole y meterse en casa a terminar todas las tareas de inglés, matemáticas, lengua, naturales… Para después cenar, ver un rato la televisión e irse a la cama. Me niego por completo, y en mi clase he dejado claro que vamos a trabajar en clase, no fuera de ella.

Portrait of a cute little boy sitting in library before books. Isolated over white background.

El viernes cuando me preguntaron: “¿Qué hay de deberes?” Les dije: “¡Es fin de semana! ¡Los deberes son disfrutar y descansar!” todos gritaron emocionados.

Gritaron emocionados por algo que debería ser normal a su edad, disfrutar de sus ratos libres y descansar con su familia y amigos. Bastantes horas a la semana se pasan ya en el colegio como para encima “castigarles” en su tiempo libre. Si nosotros los adultos tuviéramos que seguir el ritmo que siguen nuestros niños (unas 6 horas al día de colegio, más otras 2 mínimo fuera de casa haciendo deberes, o yendo a academias, actividades extraescolares, fin de semanas y vacaciones ocupados haciendo deberes una y otra vez…) no podríamos aguantarlo. Acabaríamos agotados física y mentalmente, porque es un ritmo frenético e imposible de seguir.

Por eso en mi clase no se mandan deberes. Ni se mandan ni se van a mandar, por mucho que algunos padres insistan o vean raro que su hijo “no ha terminado de hacer el libro entero” o “tiene mucho tiempo libre”. Lo que pasa es que queremos que los niños “no molesten” mientras nosotros hacemos otras cosas, por eso intentamos tenerlos el mayor tiempo posible entretenidos en todo tipo de actividades y tareas.

Otra cosa curiosa que ocurrió en clase el otro día fue lo siguiente: en la clase de lengua estamos trabajando el tema de la publicidad, y en vez de trabajarlo sobre el libro estamos haciendo un “mini proyecto” y elaborando un anuncio real. Los niños hicieron un guión sobre el producto que eligieron para anunciar, y en el apartado “PARA QUÉ SIRVE EL PRODUCTO”, uno de los grupos contestó:

“PARA QUE MIENTRAS LOS PADRES TRABAJAN LOS NIÑOS NO MOLESTEN”

Zasca. Mi cara fue un auténtico poema al leer eso. ¿Esa es la imagen que los propios niños tienen de ellos mismos? ¿Que molestan? Es triste que unos niños de 9 años hagan el anuncio de un producto dirigido a niños pero enfocado a los padres, para que sus propios hijos no les molesten. Realmente me parece preocupante.

Estamos metiendo en la cabeza de los niños que nos molestan con sus “preguntas absurdas”, sus juegos, su imaginación, cuando hay tantas y tantas cosas importantes que hacer. Esta actitud va a repercutir seriamente en el propio autoconcepto que el niño tiene sobre sí mismo y va a perjudicar mucho su autoestima. Les estamos empujando a un ritmo de vida escandaloso, a hacer todo deprisa porque no hay tiempo, y los niños necesitan calma, tranquilidad, hacer las cosas despacio y a su ritmo, pasear por el bosque, por la calle, respirar el silencio.

En el libro “educar en el asombro”, de Catherine L’Ecuyer (una pasada, sea dicho de paso y que os recomiendo al 100%), dicen que en España se dedica cuatro veces más de tiempo a los deberes que en Finlandia. Dedicamos también un 26% más de horas docentes. Más del 90% de los niños están escolarizados con tres años todo el día, mientras que en Finlandia solo el 53% va ala guardería todo el día con seis años. En España empezamos a aprendemos a leer con tres años, mientras que en Finlandia empiezan con siete.

Como seguramente todos sabéis, Finlandia encabeza las listas de los informes PISA, mientras que España está a la cola. ¿No será que estamos haciendo algo mal? ¿Por qué no tomamos como ejemplo los países en los que el sistema educativo funciona?

Hay varios motivos (además del anterior citado) por los que no estoy a favor de los deberes. Existe muy poca investigación sobre sus efectos en alumnos de primaria. La cosa no está clara, y no hay evidencias ni de que favorezcan ni de que perjudiquen al alumno. No produce beneficios de aprendizaje ni desarrollo de hábitos de trabajo, como nos lo quieren vender.

nino-flojera-cansado

Además, las tareas para casa tienen algunos riesgos que tenemos que comentar y tener en cuenta. Algunos de estos riesgos son el cansancio, la falta de tiempo para la realización de otras actividades más beneficiosas, pérdida de interés en el aprendizaje, falta de motivación, o problemas para el alumno que no puede ser ayudado en su casa.

Muchas familias no disponen ni de medios ni de conocimiento suficiente como para ayudar a sus hijos a hacer las tareas. El niño que después del cole se va a la academia, probablemente haga los deberes allí con la ayuda de otro profesor. Pero, ¿y el que no va a academias? Si no ha hecho los deberes durante la clase con un profesor pendiente del trabajo que está haciendo, difícilmente podrá acabarlo en casa, a no ser que sus padres estén pendientes. Por tanto, en mi opinión no es conveniente mandar deberes a casa.

No está claro que aporte beneficios, pero sí tenemos claro que puede aportar consecuencias negativas… Asi que ¿para qué jugárnosla?

¿Qué opináis sobre los deberes? Los profes que me leéis, ¿mandáis deberes? Y los padres, ¿estáis de acuerdo con este tema?

6 comentarios en “DEBERES, ¿SÍ O NO?

  1. Por experiencia, los deberes no aportan nada cuando son repetitivos, crean el efecto contrario, anulan las ganas de aprender. Todo lo que tenga que ver con la escuela se convierte en odioso. Eso es lo que me decía mi hijo cuando yo quería que habláramos de algo que estaba estudindo en clase. Decía: “ahora no, que no estoy en clase”

    Le gusta a 2 personas

  2. Porque me suena esto? Tengo una hija con 42 años, y me canse de ir al colegio cuando era pequeña, por el asunto de los deberes. Ahora estoy sufriendo lo mismo con mis nietos. El pequeño con 7 años estuvo 2 horas haciendo deberes después de salir de clase, el pobre me decía “abuelita estoy cansado, no puedo mas”. Mi asombro es que veo que no ha cambiado nada. Si no son deberes (dicen que es trabajo que no ha hecho en el cole) de quien es la culpa? Solo se ,que al pobre lo castigan cuando viene con tanto deber. Se supone que es porque no ha hecho nada en el cole. Que pena que no tengan ninguna solución .

    Le gusta a 1 persona

    1. El problema es que algunas personas piensan que eso ayuda al niño, y en cambio el efecto es todo lo contrario… Es una pena que todavía sigamos pensando así, espero que la cosa vaya cambiando poco a poco porque lo que hacemos es estresar a los niños y no dejarles disfrutar de ser niños. El otro día en una reunión de padres, algunos me “aplaudían” por el tema de los deberes y otros no lo entendían, me preguntaban mis motivos poco convencidos y algunos hasta me pidieron que por favor les pusiera deberes aparte a sus hijos…

      Me gusta

  3. Si la atencion en la escuela debiera ser individualizada atendiendo a las necesidades de cada alumno. Porque los deberes son arbitrarios y para todo el mundo igual? No creo en absoluto en la utilidad de los deberes. Yo personalmente intento no llevarme el trabajo a casa y en verano me gusta descansar. Creo firmemente que son motivo de tension familiar y con 5 horas diarias de escuela es mas que suficiente. El descanso y la desconecsion tambien son muy importantes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

