CUENTO SOBRE COMPARTIR Y COLABORAR: PÁJARO AMARILLO

¡Buenas tardes blogerxs!

¿Qué tal empezamos la semana? Por aquí de lunes lluvioso, pero es un día genial porque tengo fiesta y no he tenido que ir al cole 🙂 Así puedo ponerme las pilas y avanzar con todas las cosas que tengo que hacer (ya estoy preparando cositas de Navidad para enseñaros, pero paciencia).

Hace algún tiempo que tenía ganas de enseñaros este libro. Se llama “Pájaro amarillo“, y su autora es Olga de Dios. Hace tiempo que lo tengo, pero he estado preparando un material muy chulo para este cuento y me ha llevado mi tiempo, por eso no lo he reseñado antes. Es el siguiente a “Monstruo Rosa”, que también me encanta pero ya os hablaré de él en otro momento.

image1

En este precioso álbum ilustrado, su autora, Olga de Dios, nos invita a compartir. A compartir todo tipo de cosas; desde su propia obra hasta todos los conocimientos, ideas u opiniones. De este modo es como se crean nuevas ideas, inspiraciones y conocimientos, compartiendo. Además, ¡está impreso en papel ecológico! Olga es una persona orgullosa de su trabajo que deja libremente que gente como yo compartamos su obra, y eso es de valorar.

image2

Eso me encanta, porque muchas veces nos encontramos por el camino a personas un poco reacias a compartir cosas que ellos mismos han elaborado por miedo a algo que no se qué es. Quizá a que no se reconozca su trabajo, o por miedo a que otra persona lo haga mejor que él. Yo precisamente me decidí a hacer el blog para compartir las cosas que se me ocurren para que vosotros que me leéis podáis adaptarlo todo y tener ideas nuevas para crear las vuestras.

“Pájaro Amarillo” es una llamada a eso, a compartir y colaborar. El cuento empieza así:

image4

Antes de nacer ya eran diferentes. En las primeras dos páginas aparecen varios huevos diferentes, de distintos colores y estampados. De esos huevecitos, nacen siete pájaros, cada uno diferente del otro pero también con algo en común: todos son pájaros.

Todos esos pajarillos pueden volar, excepto Pájaro Amarillo, que tiene unas alitas muy pequeñas que no le permiten volar. A pesar de ello, era un pajarito muy habilidoso y como tenía unas alitas tan chiquititas era capaz de arreglar muchas cosas e inventar distintos aparatos con su inmensa imaginación.

image5

Además, le encantaba compartir sus inventos con sus amiguitos para hacerles la vida un poco más fácil (qué bonito es compartir).

image6

Poco a poco, sus amigos se fueron volando hacia otros lugares del mundo, viajaron y viajaron por todos los rincones dejando atrás a nuestro amigo Pájaro Amarillo, pero prometiendo que mandarían postales y que no se olvidarían de él.

Así, Pájaro Amarillo descubrió que al igual que él, había otros pájaros en diferentes partes del mundo que no sabían o no podían volar, como las gallinas, el avestruz o los pingüinos.

image7

Pájaro Amarillo se sentía un poco triste al no poder volar, porque le encantaría viajar y descubrir nuevos lugares como todos sus amigos. Entonces tuvo una idea: inventaría un aparato que le permitiera VOLAR. Después de muchas horas de trabajo y de la ayuda de su buen amigo Teo, creó un sombrero-helicóptero que hizo que pudiera volar a diferentes partes del mundo. Atravesó el mar, el desierto, y muchos otros lugares. Allí donde encontraba un pájaro que no podía volar y quería hacerlo, adaptaba su invento para esa persona y hacía que cumpliera su sueño, siempre colaborando con los demás.

image8

Y fue así, como unos a través de otros compartieron el invento de Pájaro Amarillo, se hizo viral ¡y todos pudieron volar y cumplir su sueño gracias a él!

image9

El fondo de este cuento es muy bonito, nos enseña que con un poco de colaboración los unos con los otros, de compartir y de ayudar, es mucho más fácil llegar a la meta y poder cumplir todas nuestras expectativas y nuestros sueños.

Para poder trabajar con este libro (que tiene muchísimos usos) he elaborado unas tarjetas sobre aves y continentes. No he comentado que tanto al inicio del cuento como al final aparece el planisferio. En la portada solamente el planisferio y en la contraportada cada pájaro que sale en el libro unido al continente al que pertenece.

image3

image12

Esto nos va a dar mucho juego, ya que además de aprenderse los nombres de diferentes aves, van a poder relacionarlas con el continente al que pertenecen y así aprenderse también los continentes de una forma manipulativa.

En dos láminas diferentes, hemos copiado los pájaros protagonistas pero sin ponerles el nombre. Por otro lado, hemos escrito los nombres de las aves en diferentes tarjetas, para que puedan colocar la tarjeta delante del pájaro que corresponda. Después lo podrán comprobar con el libro, de esta forma:

image11

Si queremos añadirle un poco de dificultad, podemos complementar la actividad con los continentes, que hemos elaborado en láminas aparte. Así, además de unir cada pájaro con su nombre, deberán unirlo también con el continente al que pertenece.

image13

Os recomiendo este libro al 100%, es uno de mis favoritos en mi biblioteca. Además, os va a permitir iniciar a vuestros peques con el tema de las aves y los continentes mientras les transmitimos valores como la amistad, el compañerismo y la colaboración.

Si estáis pensando en cuentos para regalar ahora que se acercan las Navidades (ya se que quedan dos meses todavía, pero más vale prevenir…) esta es una opción magnífica para niños de entre tres y 8 años.

Espero que os haya gustado y, como siempre, aquí me tenéis para todas las dudas que os surjan y todas las preguntas que me queráis hacer sobre la educación de vuestros peques. ¡Os ayudaré encantada!

¡Os deseo una muy buena semana a todos!

🙂

Anuncios

2 comentarios en “CUENTO SOBRE COMPARTIR Y COLABORAR: PÁJARO AMARILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s