JUGAMOS CON LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS

¡Buenas tardes a todos!

Hoy os voy a enseñar un juego que preparé para trabajar en clase los sinónimos y antónimos para que no se hiciera un tema muy pesado y aprenderlos fuera algo divertido.

Como siempre os digo, lo mejor es que los niños aprendan ellos solos a través de la exploración y el análisis de sus resultados experimentando por ellos mismos, así que siempre intento que todos los materiales que hago sean autocorrectivos.

En este caso, hemos hecho una serie de láminas en word con diferentes sinónimos y antónimos. Después de imprimirlas, las hemos coloreado (sinónimos en azul y antónimos en verde) para cuando se mezclen saber cuales son cuales.

sinonimos ii

Por la parte de atrás, a cada pareja de sinónimos les hemos puesto EL MISMO dibujo, para que cuando cada niño forme una pareja de sinónimos o antónimos sea capaz de comprobar él mismo si está bien o mal solamente con darle la vuelta a las tarjetas.

sinonimos

Después, plastificar y recortar, asi de fácil.

Pues bien, decidí probar el juego en clase a ver qué tal se nos daba, y la verdad es que les encantó. Nos pusimos por grupos, y a cada grupo le di un taquito de tarjetas.

Primero, les expliqué lo que eran esas tarjetas. Hablamos sobre los sinónimos y los antónimos para explicar qué son y que antes de jugar sepan un poco manejar el terreno.

La primera actividad que tuvieron que hacer por grupos fue conseguir emparejar todas las tarjetas y comprobar que lo habían hecho bien. Este trabajo fue muy productivo, ya que discutían entre ellos cuál era el sinónimo o el antónimo de cual, surgían las dudas, me preguntaban si estaba bien o mal… Yo no respondía a esa pregunta, ya que para comprobar que esté bien o mal simplemente tenían que darle la vuelta a la tarjeta. Ellos mismos se autocorregían e iban aprendiendo de sus errores.

image1

image3

image5

Nos fuimos intercambiando las tarjetas por los grupos para que todos hicieran al menos uno de sinónimos y otro de antónimos.

La segunda actividad que hicimos fue un juego de adivinar. Nos pusimos por por parejas. Uno de los miembros elegía una pareja de tarjetas, le mostraba una de ellas a su compañero y éste tenía que adivinar cuál era la pareja. Así practicamos lo que habíamos aprendido en la primera actividad. Había algunas tarjetas que costaban más, otras que costaban menos, y otras que habían aprendido recientemente y las decían orgullosos.

image2

En una breve pausa entre la segunda actividad y la tercera, fui preguntando uno a uno al azar qué sinónimos o antónimos habían aprendido hoy, y cada uno me fue diciendo una pareja de ellos sin pensarlo dos veces. La verdad es que me quedé bastante sorprendida ya que algunas palabras eran nuevas para ellos y las aprendieron enseguida.

La tercera y última actividad, que la podemos poner o no (según veamos si se están cansando) es una especie de juego de cartas en el que tenemos que formar parejas. Por grupos, cada miembro tiene unas cuantas tarjetas y tiene que intentar conseguir las parejas de todas pidiendo cartas a sus compañeros hasta que termine. Es como el juego de cartas de las familias pero con sinónimos y antónimos. Esta actividad no la acabé haciendo porque al final estaban ya un poco cansados del mismo tema y terminaron jugando como quisieron con las tarjetas, básicamente dándoles la vuelta y uniendo parejas de dibujos xD. ¡Al final cada uno juega como quiere!

image4

Como véis, este tipo de tarjetas autocorrectivas nos van a dar mucho juego para distintas actividades y vamos a hacer que los niños aprendan mucho más rápido y de forma divertida, que es como mejor se adquiere el aprendizaje.

¡Espero que os animéis a hacerlo! Y si queréis, podéis pedirme las plantillas ya hechas en word, que las tengo hechas y os ahorráis trabajo y tiempo. ¡Os las dejaré encantada!

¡Hasta el próximo post!

Anuncios

13 comentarios en “JUGAMOS CON LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS

  1. Hola, antes de nada darte la enhorabuena por el blog. Me encantan tus ideas, sugerencias, actividades…
    Esta actividad de sinónimos y antónimos me ha parecido muy interesante. Como dices, ahorraría tiempo si me pusieses enviar las plantillas en word.
    Mil gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola.
    Muchas gracias por compartir los materiales. Cuando trabajamos con ejercicios manipulativos la carga de crear, recortar, plasitificar…puede ser tremenda (aunque vayamos acumulando año tras año).
    Ahora mismo comienzo con los antónimos y sinónimos, si me pudieras pasar las plantillas en word te lo agredecria muchísimo.
    Una duda, son solo parejas? Una palabra y su sinónimo? la misma y su antónimo?
    Gracias!

    Me gusta

    1. ¡Hola Eva! Escríbeme al mail y te las pasaré encantada, o dame el tuyo por aquí y te las mando. Ya me las han pedido varias veces y me encanta que las podáis aprovechar! Son parejas, yo os paso la plantilla con algunos ejemplos y vosotros al imprimirlas solamente teneis que ponerle por la parte de atrás dos pegatinas iguales a cada pareja (o dos dibujillos) para que sean autocorrectivas. El tema de los materiales es terrible, yo ya no se si salir de casa o alquilarme un trastero para todo lo que voy acumulando jajaja. Muchas gracias!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s