ÁLBUMES ILUSTRADOS GANADORES DEL PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA 2011 Y 2015

Hoy os voy a enseñar dos libros ganadores del Premio Internacional COMPOSTELA para álbumes ilustrados, exactamente el de 2011 y el de 2015.

“Hubo una vez un bosque maravilloso, lleno de luz, en el que vivían toda clase de animales…”

Así comienza “Después de la lluvia”, un precioso album ilustrado de Miguel Cerro y ganador del 2015.

image2

Es una historia encantadora cuyo protagonista es un zorro al que las cosas no siempre le salen como él quiere. Habla sobre la superación de los obstáculos de la vida, de hacer frente a las adversidades y la cooperación entre todos para llegar a un fin común.

Lo que sucede en la historia es que un buen día comienza a llover en el precioso bosque y todos los animales habitantes en él tienen que refugiarse en lo alto de la montaña y quedarse a vivir allí. Para sobrevivir necesitan lo básico: techo, comida y agua.

image3

Tradicionalmente el personaje del zorro siempre ha sido un personaje listo y con predisposición a engañar a los demás para conseguir sus objetivos. Por eso, cuando el zorro intenta ofrecerse para ayudar a los demás animales, nadie le toma en serio y genera desconfianza dentro del grupo, haciendo que no le dejen hacer nada (aun estando bien capacitado y predispuesto para ello) y consiguiendo que se sienta cada vez más pequeño.

image4

Cuando todo está oscuro y parece que el zorro nunca saldrá de su desdicha, se le ocurre una genial idea: llenará la cueva en la que viven con las estrellas del cielo para iluminarla y que nunca haya oscuridad. Por mucho que lo intenta, es imposible coger las estrellas del cielo… y cuando se da por vencido, se encuentra con un grupo de luciérnagas perdidas y empapadas por el diluvio que casi no se podían ni mover… el zorro se ofreció a ayudarlas y las llevó a la cueva para darles cobijo. Y fue así como sin querer, nuestro amigo llenó la cueva de luz y salvó a las luciérnagas…

image5

Extrapolando este cuento al ámbito escolar podemos sacar la conclusión de que muchas veces “etiquetamos” a alguien como malo, desobediente o engañoso simplemente porque damos por hecho que es así, y no nos paramos a ver el fondo y lo útil que puede llegar a ser para nosotros. Un ejemplo claro es la típica frase: “cuidado con este niño, es muy problemático, te va a dar la tabarra que no veas…” En cuanto nos dicen eso, en nuestra cabeza algo hace click y automáticamente estamos condicionados. Se le llama “efecto pigmalión”. Está demostrado que este efecto existe: “Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban.” (Rosenthal y Jacobson).

El efecto Pigmalión puede ser tanto positivo como negativo, por eso no podemos dejarnos llevar por las ideas preconcebidas sobre nuestros alumnos.

De esto trata la historia de este cuento, de no dejarnos llevar por las apariencias y colaborar, pero sobre todo, que siempre hay luz al final del túnel y que cualquier día gris se puede iluminar cuando menos lo esperamos.

El siguiente álbum ilustrado del que voy a hablaros se llama “El camino de Olaj” de Martín León Barreto, un ilustrador uruguayo increíble. Solamente por las ilustraciones tan coloridas y armoniosas merece la pena tenerlo. Es un arco iris de cuento.

image6

La historia es sencilla: un hombre que vive en una casa muy grande que un buen día comienza a caminar. A lo largo del camino conoce a diferentes seres que le van a acompañar durante toda su aventura: el pez de la cola al revés, el caballo alado, el tigre arco iris o el elefante elegante.

image8

Tras dar la vuelta al mundo con todos sus amigos, vuelve a su enorme casa y se da cuenta de que, al volver, con todos sus acompañantes, su casa pasa a ser realmente pequeña…

image7

Una metáfora sobre la vida y el universo, sobre lo pequeños que somos en el mundo y la necesidad de viajar y ver cosas nuevas, conocer diferentes personas que nos hagan descubrir nuevas experiencias… Así es como Olaj se dio cuenta de lo pequeño que era, y todas las experiencias que trajo consigo de vuelta de su gran viaje le hicieron ser consciente de ello.

¡Precioso libro para todas aquellas almas viajeras!

Si tenéis la oportunidad de ojear alguno de los dos hacedlo, son preciosos y os van a encantar 🙂

¡Feliz martes!

Anuncios

Un comentario en “ÁLBUMES ILUSTRADOS GANADORES DEL PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA 2011 Y 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s