ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

¡Hola a todos de nuevo!

El ritmo de posts han bajado considerablemente porque ahora me han cambiado de curso y estoy con peques de 6 añitos… que requieren de toda mi atención y esfuerzo, asi que os tengo un pelín abandonados.
Pero para compensarlo, os voy a enseñar tres técnicas para practicar la lectoescritura ¡que os van a encantar!
Como ya sabéis, en los colegios (o depende de en qué colegio) son bastante estrictos con el tema de cumplir objetivos, preparar programaciones, normas… Y nos dejan a los profes poca flexibilidad para poder hacer lo que más o menos queramos. Con esto me refiero a realizar actividades que se salgan un poco de la norma.
Pero he decidido que aunque sea solamente los viernes lo voy a hacer a mi manera. Por lo tanto, voy a preparar la clase de forma que en cada mesa (están sentados por grupos) se va a realizar una actividad diferente.
Empecé la semana pasada a hacerlo, y la organización de la clase fue la siguiente:
– En una mesa se jugaba con plastilina
– En otra mesa se hacían dibujos
– En otra se jugaba con regletas
– En otra se practicaba lectoescritura (con las actividades que os voy a enseñar ahora)
– En otra se jugaba a un dominó de letras de Goula muy útil y divertido
– En otra se contaban historias (con las piedras de contar historias que os expliqué en este post)
– Y esta semana he añadido un nuevo rincón que es el de unas tarjetas con animales.
Pues bien, el primer día que lo hice fue un poco caótico ya que todos querían hacer plastilina o dibujo, y claro, las mesas solo tienen capacidad para cuatro niños, asi que tuve que ir cada diez minutos dando la orden de cambiar de mesa. La idea es que cada niño se ponga en la mesa que más le apetezca: hacer plasti, jugar con regletas, practicar yo solo las palabras que he aprendido esta semana…
Pero como están acostumbrados (mal acostumbrados diría yo) a que en el cole solo se hacen “cosas serias” y nunca se juega a la plasti o se hacen dibujos, pienso que fue como si hubieran visto la luz y pensaran: “Eh, voy a aprovechar a usar la plasti que luego no la puedo tocar en toda la semana…”
Entonces había mesas vacías y mesas repletas de niños que habían añadido sillas para jugar plasti a la vez. Al final tuve que habilitar otra mesa para que jugaran a la plasti más niños.
Además, no trabajan de forma calmada y hablando en un tono de voz normal, sino que aprovechan el momento y se vuelven locos, gritan, corren, se levantan… Si estuvieran acostumbrados a estar libremente por la clase y no 6 horas sentados delante de un libro, se moverían y actuarían de manera diferente. Incluso hablarían de manera más pausada, sin gritar y sin nerviosismo. Pero bueno, intentaremos mejorar esos puntitos poco a poco.
Pues bien, os voy a enseñar las actividades de lectoescritura que había en algunas mesas para que veáis y me digáis qué os parecen. La verdad que han funcionado muy bien todas:
1. LETRAS DE PAPEL.
image1
Estas letras de papel vinieron con el material de aula que nos da la editorial, que este año utilizamos SM y la verdad es que dentro de lo que son los libros de texto que no me gustan nada nos mandan mucho material manipulativo (que luego está en manos del profe usarlos o no) que nos ha venido estupendamente.
Vienen en láminas troqueladas, lo cual nos viene muy bien porque cada niño al separar las letras para guardar en la bolsita nos va a trabajar la psicomotricidad fina.
Las estoy utilizando mucho en clase; además vienen mayúsculas y minúsculas y un montón de cada para poner muchas palabras.
Nos viene con un plástico con filas para meter las letras.
image2
Les ha gustado un montón, las hemos usado en clase para hacer dictados de palabras y para escribir los nombres de los miembros de nuestro grupo.
image4
image7
2. TARJETAS CON PINZAS
Esta actividad es made in Jani, cogí la idea de Pinterest y he ido elaborando tarjetas con las palabras que íbamos aprendiendo, para que las pudieran practicar.
image2
Las han trabajado de forma individual y también por parejas (yo les dejo que las usen como quieran).
Es muy sencillito y solamente vamos a necesitar muchas pinzas de madera y las tarjetas que queramos.
image3
Les ha encantado, y con ellas he descubierto que uno de mis niños que siempre se niega a hacer nada, no tiene motivación por nada y ni siquiera sabe leer porque no le interesa, ha decidido que le encanta tanto este juego como el siguiente que os voy a enseñar, y he conseguido que asomen un poquito las ganas de aprender. Solo por eso merece la pena.
3. ALFABETINO
XDO-12503
El alfabetino es un juego exclusivo de Dideco. Lo podéis conseguir aquí. Se trata de un maletín lleno de letras y con un montón de tarjetas con imágenes para ponerle los nombres con las pequeñas letritas. Lo bueno es que cada letra por la parte de atrás tiene unos salientes que solo encajan en su lugar correcto. Así, si aparece la imagen de una vaca, no podrían poner “baca” porque la B no entraría en la ranura de la V. Lo estoy utilizando con una niña que no sabe hablar español para que conozca un poco más de vocabulario y también con los demás niños que les apetece (los viernes lo pongo en una de las mesas de actividades). Es estupendo y muy barato, merece mucho la pena porque tiene un montón de tarjetas.
Pues estas son las tres técnicas que usamos en clase ahora mismo, aunque hay muchísimas más. Siempre id probando, no a todos los niños les funcionan igual de bien todas las ideas.
¡Espero que os hayan gustado y que os animéis a hacerlas!
Anuncios

Un comentario en “ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

  1. Hola Johanna! La verdad es que tampoco es culpa del cole, simplemente la educación en España está muy mal planteada… Aunque está claro que tenemos que cambiar desde dentro, y empezar desde abajo poco a poco! Intentaremos hacer lo que podamos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s