PROYECTO FRACCIONES

¡Buenos días a todos!

Hoy voy a contaros cómo hemos trabajado en clase de matemáticas de 3º de primaria el tema de las fracciones de forma divertida y práctica con la que hemos aprendido un montón.
Es un mini-proyecto con el que hemos estado más o menos 3 semanas, lo que hubiéramos tardado más o menos en hacer todos los ejercicios de la unidad en el libro .
Bueno, pues como no me apetecía dar precisamente este tema de la forma tradicional, se me ocurrió hacerlo de una forma diferente y divertida con la que pudieran encontrarle utilidad a lo que estaban haciendo y así aprender conceptos más fácilmente.
Es un tema que da mucho juego y que se puede hacer de varias formas, como ya os expliqué en este post de “pizzas fraccionarias“. De pizzas va la cosa 🙂
La idea fue convertir el aula en una pizzería de verdad. Comenzamos explicándo el concepto de reparto y de partición utilizando visualmente la imagen de una pizza, para que después ellos pudieran elaborar menús utilizando las fracciones para escribir los ingredientes, se inventaron sus nombres y les pusieron un precio razonable (algunos hasta propusieron ofertas y promociones para su pizzería).
Se pusieron por grupos y comenzaron a elaborar un menú en el cual aparecían pizzas de diferentes tamaños, partidas de diferente forma y con la cantidad de ingredientes escrita en forma de fracción; como veis aquí:
IMG_3706
Si decidían que la pizza llamada Margarita iba a estar dividida en 8 trozos, tenían que poner los ingredientes de forma que el denominador fuera 8, y los ingredientes con las cantidades que quisieran no superaran los 8 trozos (así aprendieron que una fracción con numerador y denominador iguales representa la unidad).
Con el tema de los menús estuvimos cosa de una semanita, entre explicación y elaboración sobre cartulina, discusiones grupales, decisiones tomadas en común…
Cuando ya tuvimos todos los menús hechos, comenzamos a crear bases de pizza de diferentes tamaños. Para ello, decidimos que la pizza pequeña iba a tener de diámetro 9 cm, la mediana 11cm y la grande 15cm.
IMG_3679
IMG_3681
Con esto aprendieron el concepto de diámetro de una circunferencia y utilizaron el compás. Valiéndose de una regla, midieron los centímetros correspondientes e hicieron diferentes bases con goma eva para cuando hiciéramos la puesta en escena de la pizzería.
IMG_3678
Hicimos también algunos gorros de cocineros para los que les tocara estar en la cocina creando las pizzas, ¡estaban monísimos!
image1
En casa, ellos hicieron de goma eva y cartulina los ingredientes necesarios, que metimos en cubetas (como si fueran tuppers de cocina). La verdad es que d
urante todo el proceso los niños estuvieron muy motivados y con muchas ganas de trabajar.
IMG_3641
IMG_3640
IMG_3642
Es verdad que es una clase difícil, no saben trabajar en grupo y no saben mantener un orden ni un tono de voz adecuado para trabajar, lo que nos ha dificultado bastante todo el proceso. De hecho, no sabía si el resultado iba a ser positivo o iba a ser una pérdida de tiempo…
Me consolaba ver que por lo menos, en cuanto me veían entrar por la puerta no preguntaban nada porque sabían lo que tenían que hacer, se ponían directamente a sacar sus materiales, ponerse en grupo y continuar con lo que terminaron en la sesión anterior. Se iba notando cierta autonomía en ellos que antes no tenían.
Una vez hechos los menús, los ingredientes de las pizzas, las bases y los gorros de cocineros nos pusimos a la acción (aquí llevaríamos unas dos semanas de clase).
Movimos mesas, preparamos una cocina, la barra de un bar y mesas para los clientes en el centro de la clase.
IMG_3714
IMG_3705
Los camareros tenían libretas, sentaban a los clientes, estos miraban los menús y elegían, los camareros apuntaban lo que querían y se lo llevaban a los cocineros para que lo prepararan bien y en el menor tiempo posible.
IMG_3704
Los cocineros, a su vez, tenían que leer lo que les habían pedido, mirar en el menú, elegir la base adecuada, realizar la partición de la base (no todas las pizzas estaban divididas en la misma cantidad de trozos) y la preparaban con los ingredientes correctos.
IMG_3710
IMG_3716
Ahí iban surgiendo problemillas: que si se me ha terminado el queso, que si no me han traído la pizza todavía, que si el camarero ha apuntado mal… Los iban solucionando como podían. La verdad es que algunos se metieron tanto en el papel que por un momento ¡creí que estaba en una pizzería de verdad!
image2
Para finalizar, los camareros prepararon las cuentas de sus clientes y les cobraban la comida utilizando monedas semi-reales (así también empezamos a tocar el tema de los números decimales y las monedas).
Después cambiamos los roles y pudieron rotarse para cambiar de personaje.
Fue muy divertido, se lo pasaron bomba y creo que aprendieron un montón. Es un trabajo extra el pensar cómo se puede explicar el tema de una forma divertida, porque muchas veces no se nos ocurren ideas o no tenemos inspiración… Por eso os animo a que compartáis vuestras experiencias en el aula para que los demás profes os podamos copiar o podamos inspirarnos en vuestros proyectos para crear los nuestros.
Por mi parte, espero que os guste y os sirva. ¡Ya os iré contando más! Feliz semana 🙂
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s