POLVO DE ESTRELLAS, cuento sobre el universo

Otro maravilloso álbum ilustrado de Editorial Juventud,  de Stephanie Roth Sisson. Polvo de estrellas, la historia biográfica de Carl Sagan contada a los niños de una forma muy interesante. Os dejo el enlace directo a la página de Dideco donde podéis encontrarlo.

image1 (1)

Ya la historia comienza ubicándonos en el lugar donde vivía Carl cuando era niño:

“En la galaxia de la Vía Láctea, en una vecindad de estrellas, en el tercer planeta de nuestro sol, en una gran ciudad, en un pequeño piso…

Carl Sagan fue uno de los científicos más apreciados y reconocidos de todo el mundo. De niño le interesaban mucho las estrellas y todo lo relacionado con el universo, y así siguiendo sus sueños consiguió convertirse en uno de los mejores y ver cumplidos sus objetivos tal y como él imaginaba.

image4 (1)

El cuento nos narra cómo con perseverancia, ganas, imaginación, interés y a fuerza de no rendirse nunca, Carl consigue crear máquinas y aparatos que envía al espacio exterior (y que actualmente siguen viajando) para poder entender mejor el Universo desde la Tierra.

image3 (1)

Así, descubre que la Tierra y todos los seres vivos están hechos de polvo de estrellas que existieron hace millones de años. Envió diferentes naves al espacio exterior con mensajes de la Tierra por si en algún momento de su viaje se encontraran con alguien más allá.

image2 (1)

La verdad es que es una biografía preciosa y perfecta para contar a los más pequeños para que puedan iniciarse y adentrarse en los misterios del Universo.

Por eso, decidí hacer una actividad con este cuento y presentársela a mis niños en el cole por si les apetecía hacerla. Buscando en Pinterest encontré una muy curiosa que era hacer una nebulosa metida en un tarrito de cristal.

Después de hacerla en mi casa y que el resultado no fuera como yo esperaba, la llevé a clase para enseñársela a los niños a ver qué les parecía. Les encantó, y quisieron hacerla muy emocionados.

Nos pasamos una mañana entera explicando lo que era una nebulosa, viendo vídeos sobre ellas y hablando sobre lo misterioso que es el Universo. Al día siguiente ya habían traído todo el material necesario y nos pusimos manos a la obra.

MATERIALES:

  • Algodón
  • Colorante alimentario
  • Bote de cristal
  • Purpurina* (se nos olvidó ponérsela)

Es muy muy sencillo y muy divertido hacerlas; además el resultado es espectacular. Los pasos que seguimos para hacerlas fueron estos:

  1. Llenamos el tarro de cristal aproximadamente un poquito menos de la mitad con agua. Echamos el colorante del color que quedamos y removemos bien para que no queden grumitos.
  2. Echamos algodón hasta que absorva el agua y se quede más o menos seco (es preferible que quede más húmedo que seco).
  3. En otro recipiente o vasito, echamos agua y otro colorante. Disolvemos bien.
  4. Volvemos a echar algodón seco encima del algodón húmedo y volcamos el nuevo tinte sobre él. Así, vamos haciendo capas de diferentes colores que van formando nuestra nebulosa.

image4

Los niños acabaron encantados con sus nebulosas, se las llevaron a casa e incluso algunos han venido hoy con más nebulosas hechas el fin de semana…

Os enseño fotos del resultado:

image1

image2

Se nos olvidó la purpurina, que le da un toque más estrellado, pero así tampoco están nada mal, ¿verdad?

image3

image1

¿Os animáis a hacerlas?

image8

Anuncios

Un comentario en “POLVO DE ESTRELLAS, cuento sobre el universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s