CUENTO SOBRE LA MUERTE: EL PATO Y LA MUERTE

Hoy os voy a hablar sobre un cuento que nos va a ayudar a tratar el tema de la muerte con los más pequeños. Cuando llega el momento en el que el niño se pregunta por este tema, suele ser delicado de tratar, ya que nunca sabemos cómo abordarlo.

image1

El cuento se llama “El pato y la muerte”, de Wolf Erlbruch y editado por Barbara Fiore Editora. Es un cuento muy sencillo y sincero, que cuenta con naturalidad la muerte de un pequeño patito dejando un final bastante abierto aunque muy concreto: el ciclo de la vida es así. Naces, vives y mueres.
Siempre se suele representar la muerte con un paraíso, un cielo, un lugar ideal donde aquellos seres que mueren se quedan para siempre. En este caso, la muerte se presenta tal cual es: está representada como un esqueleto, y al final no hay paraíso ni cielo ni lugar ideal. Simplemente la vida se acaba, pero es verdad que se queda, como bien he dicho antes, un final bastante abierto para poder ampliar la explicación.
Las ilustraciones son también muy simples, con colores apagados y pocos elementos que nos distraigan de la historia. Básicamente se trata de la conversación que mantienen el pato y la muerte.
image2
En resumen, el pato un día se da cuenta de que hay algo extraño a su alrededor, y es cuando descubre que la muerte está ahí. En un principio, éste se asusta pensando que ha llegado su hora, pero la muerte le explica que siempre ha estado ahí “por si acaso”.
Poco a poco empiezan a conocerse y hacer cosas juntas uno con el otro, hasta tal punto que establecen una amistad y el pato cada vez se siente más a gusto y cercano a la muerte.

 

Hasta que un día, llega la hora del pato…y la muerte está allí para acompañarlo.

 

Investigando en internet he descubierto un análisis muy bueno del libro de b¡y¡una chica llamada Ruth Mery Olmos Pizarro, que nos dice esto:

“Según el autor, el pato representa nuestra ingenuidad, curiosidad e incertidumbre ante la vida.”

También representa la sensación de incertidumbre sobre

los aspectos relacionados con la fe y la religión:

“- Algunos patos dicen que te conviertes en ángel.

Te sientas en una nube y desde ahí puedes mirar la tierra.

– Es  posible-la muerte se incorporó – pero de todas maneras tú ya tienes alas.

– Algunos patos también dicen que en las profundidades 

de la tierra hay un infierno en el que te asan si no fuiste un pato bueno.

– Es asombroso todo lo que se cuenta entre los patos, pero quién sabe…

– ¿Entonces tú tampoco lo sabes? graznó el pato.

 

La muerte sólo le miró”

image4

Félix Albo, en un comentario del libro comenta:

Es un libro que nos llena de preguntas y nos invita a que busquemos las respuestas, o no, dependerá de nosotros, pero nos  deja ahí, con las manos pegadas a las tapas, sin saber uno racionalmente si sonreír o no, pero con la emoción, sin saber aún por qué, llena de calma.”

“Una muerte emocional, que sonríe, se asusta, siente frío, se sobrecoge, parece simpática, e incluso siente un poco de lástima al llegar al final.”
image3
 
Al ser tan impactante, hay que tener cuidado con los lectores más jóvenes. Lo considero más bien un cuento para adultos (incluso para tratar en clases de filosofía) porque el tema da bastante de sí (muerte, creencias religiosas, incertidumbre de la vida…)
Aun así, es un cuento precioso que me ha hecho saltar las lágrimas. Me ha impactado mucho. ¡No recomendado para días sensibles! 🙂 Hay cuentos, como este, que son  verdaderas obras de arte. En mi biblioteca ya tiene un hueco para siempre…
He encontrado el vídeo-audio del cuento, por si os apetece verlo, aunque os recomiento más el de abajo.
Este es una animación del cuento, está en inglés pero es mucho más bonito. ¡Que lo disfrutéis!
Anuncios

2 comentarios en “CUENTO SOBRE LA MUERTE: EL PATO Y LA MUERTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s