Salida al Huerto del Castillo

¡Buenas tardes a todos!

Por fin llegaron las ansiadas vacaciones, después de un largo curso toca descansar y cargar las pilas para septiembre. Hoy os voy a contar una de las salidas más chulas que hicimos este curso, concretamente al Huerto del Castillo en Fresnedillas, para daros ideas de posibles salidas para vuestro cole.

Primero os voy a contar un poquito quién anda detrás de todo esto…

Ofelia y Ángel son dos profesores universitarios que en un momento de su vida se dieron cuenta de que necesitaban un cambio y decidieron llevar a cabo un proyecto educativo diferente e innovador dirigido tanto a alumnos de infantil y primaria como de secundaria y bachillerato.

Lo dejaron todo y crearon…

¡la Escuela de Naturaleza y Filosofía: El Huerto del Castillo!

Y es ahí donde mis alumnos y yo fuimos de excursión.

DSC00821

Se trata de una escuela en la naturaleza, dirigida a fomentar el trabajo en equipo, la cooperación, el amor por la naturaleza, la paciencia, el descubrimiento, la experimentación propia…

DSC00810

Desde el principio Ofelia y Ángel nos atendieron encantadores y sonrientes. Transmiten pasión por lo que hacen y eso hace que los niños estén mucho más atentos y que nazca de ellos una curiosidad hacia lo que están observando. Además, hacen que los niños interactúen todo el tiempo, trabajando en equipo juntos para un fin común.

DSC00816

Todo el entorno invita a la relajación y el descanso. Lo único que se oye es el sonido del agua correr, los pájaros, el viento moviendo las hojas de los árboles y algún que otro cencerro de animales de granja.

Nada más llegar, nos sentamos en unas rocas cercanas al castillo donde nos explicaron cuales iban a ser las normas del lugar.

DSC00833

DSC00836

Tras la anotación de estas tres normas básicas, dejaron que los niños fueran por grupos a explorar el terreno, con un orden y en silencio para poder apreciar todos y cada uno de los sonidos del entorno.

DSC00839

Así, tuvieron el primer contacto con el huerto, el parque de los árboles, la fuente, las grandes rocas…

Posteriormente hicimos equipos para un juego que Ofelia y Ángel habían preparado: ¡Una gymkana súper divertida!

DSC00838

Antes de la gymkana, los niños eligieron cada uno una semilla para plantar. Algunos plantaron zanahorias, rabanitos o pepinos. Les enseñaron a remover la tierra para que estuviera adecuada para que la semilla creciera sana, ¡y lo mejor fue que para ello utilizaron sus propias manos!

IMG_6159

IMG_6155

Se lo pasaron genial removiendo la tierra y tocando y experimentando ellos mismos. Casi sin ayuda, cada niño sembró su semilla en su propio recipiente.

IMG_6167

Tras la siembra, Ángel nos hizo una visita guiada enseñándonos todas las especies de árboles diferentes que tienen en este espectacular paraíso. Tenían que estar muy atentos porque en la gymkana iban a tener que poner a prueba todo su conocimiento natural… 🙂

IMG_6148

En la imagen podéis ver el tipo de pruebas que tuvieron que superar. ¡Se lo pasaron bomba!

Y a todo esto, los profes hacíamos descansos y subíamos a la terraza del castillo, donde Ofelia y Ángel nos habían preparado un desayuno para chuparse los dedos (pan casero, café, bebidas frías, fruta fresca…) Desde la terraza observábamos a los niños lo mucho que disfrutaban.

Todo el entorno invita a relajarse, está muy bien cuidado, tienen un baño ecológico y todo de madera y elementos naturales. No le falta detalle:

IMG_6188

IMG_6187

IMG_6183

IMG_6182

Aprendimos un montón, los niños disfrutaron muchísimo y aprendieron valores muy importantes como son el respeto hacia la naturaleza y hacia los demás seres vivos.

Este proyecto está empezando, y me parece muy interesante que los niños realicen este tipo de salidas para conocer mejor su entorno. Mis alumnos son de la sierra oeste de Madrid, y aun viviendo en plena naturaleza no son conscientes de su valor. Por eso es tan importante que les ayudemos a darse cuenta, haciendo entre otras cosas este tipo de salidas que nos aportan muchísimo.

Os dejo la entrada que nos dedicaron en su página web, ¡así de paso le echáis un vistazo a su proyecto!

Muchas gracias Ofelia y Ángel por hacer posible esta pedazo de excursión donde hemos aprendido tantísimo.

¿Os animáis a hacerla en vuestro cole?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s