10 IDEAS PARA PRESENTACIONES EN EL INICIO DEL CURSO

¡Feliz inicio de curso a todos! En especial a los profes, que algunos como yo estarán pendientes de que les llamen para empezar lo antes posible. Como todos los inicios de curso, tanto padres como niños y profes pasan un tiempo de adaptación a la nueva situación: nuevo cole, nueva clase, nuevos compañeros, nuevo curso…

El primer día siempre es el más difícil, sobre todo para los peques que no saben lo que se van a encontrar. Por eso pienso que es muy importante la primera impresión que tengan el primer día que vienen al cole.

He pensado en varias actividades de presentación que podemos hacer con nuestros alumnos a principio de curso, ¡os las dejo a ver que os parecen!

1. PÁSAME LA PELOTA

Este juego es muy sencillo. Llevaremos una pelota al aula, el profe comienza a presentarse y a decir cosas sobre él con la pelota en la mano: nombre, aficiones, edad… Después, se la pasa a cualquiera de la clase que deberá hacer lo mismo y al terminar pasar la pelota al compañero que quiera. Así sucesivamente hasta que todos los niños de clase estén presentados.

2. EL BOLI MÁGICO

Este juego consiste en ponernos sentados en círculos y colocar un bolígrafo en medio. Lo hacemos girar, y el alumno que le toque deberá decir su nombre y una cualidad positiva que tenga. Cuando termine, el siguiente que le toque tiene que hacer lo mismo pero repitiendo el nombre y la cualidad del compañero anterior. Así, fomentamos la pertenencia al grupo y hacemos que se estrujen un poco la memoria 🙂

3. EL REPRESENTANTE

Muy divertido, consiste en que cada alumno va a tener un representante que hable por él. Así, iremos haciendo preguntas a los alumnos (¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Qué te gusta hacer? ¿Cuál es tu asignatura del cole favorita?...) pero tendrá que responder a las preguntas el representante de cada niño o niña.

4. BUSCANDO A MI PAREJA

Este juego es para grupos donde sabemos que casi ninguno se conoce entre sí. Se puede hacer para clases donde los niños ya se conozcan, pero me parece más apropiado en grupos nuevos (un primero de primaria, un grupo de extraescolares…) Llevaremos una caja o bolsita con tantas parejas de objetos (pinzas, piedras, caramelos…) como alumnos tengamos (si somos impares llevamos un trío). Cada alumno cogerá un objeto sin mirar, y cuando todos tengan algo tendrán que buscar al compañero que tenga el mismo objeto que ellos. Una vez se hayan juntado, deberán contarse cosas el uno al otro:nombre, aficiones…

5. EL ENTREVISTADOR

Un alumno hace de entrevistador con un micrófono que habremos improvisado (o con uno que tengamos en casa) e irá levantándose de la mesa hacia alguno de sus compañeros entrevistándole y haciéndole preguntas. Iremos cambiando de entrevistador a menudo para que todos puedan participar.

6. LA TELARAÑA

Es el mismo proceso que el de la pelota pero con un ovillo de lana y sentados en círculo. El primer niño cogerá el extremo del ovillo, hará su presentación y pasará el ovillo a otro, siempre sujetando un trozo de lana para que vaya formándose una especie de telaraña.

7. QUIÉN ES QUIÉN

Un alumno piensa en algún compañero de clase, y los demás tenemos que intentar adivinar quién es haciéndole preguntas de respuesta sí o no, como por ejemplo: ¿Es rubio? ¿Le gusta cantar? ¿Lleva gafas? Cuando adivinemos de quién se trata, ese niño deberá presentarse a la clase y pensar él en otra persona.

8. LA FIESTA

Se dice que vamos a organizar una fiesta, y cada niño tiene que llevar algo que comience con la inicial de su nombre. Además, tiene que repetir lo que dicen anteriormente sus compañeros. Por ejemplo:

“Yo soy Clara y voy a llevar cacahuetes”

“Yo soy Mario y voy a llevar la música. Ella es Clara y va a llevar cacahuetes”

“Yo soy Laura y voy a llevar limonada. Él es Mario y va a llevar la música. Ella es Clara y va a llevar cacahuetes”

Así hasta que todos hayan hablado y hayan dicho su nombre. A veces es difícil encontrar algo, dicen lo primero que se les ocurre y suele generar muchísimas risas!

9. LAS PIEDRAS.

Llevaremos piedrecitas pequeñas a clase y les ofrecemos a los niños que cojan las que quieran. Algunos van a coger muchas, otros menos. En base a las piedras que tengan tendrán que presentarse y numerar tantas características positivas personales como piedras hayan cogido.

10. LAS INICIALES

Este es parecido al de la fiesta, pero en vez de decir lo que van a llevar a la fiesta, tienen que decir algo que les guste mucho y que empiece con la inicial de su nombre:

“Soy Janire y me encantan las jirafas”

A mí personalmente el que más me gusta es el de la fiesta, me parece súper original y seguro que este año lo pondré en práctica. Hay que tener en cuenta también mucho a los niños tímidos, ya que estos juegos les suelen costar bastante. Con este tipo de juegos vamos a ver a simple vista qué niños son los más extrovertidos y cuáles los más tímidos.

Recomiendo no obligar nunca a un niño a tener que presentarse en público si no quiere, ya que podemos llegar a generarle ansiedad. Lo mejor es proponerlo y que el que no quiera participar no lo haga. No queremos que el primer día haya niños estresados con el tema de hablar en público. ¡Ya lo harán cuando estén preparados!

Y vosotros, ¿estáis preparados para lo que se avecina?

¡Ánimo, que el curso es largo pero lleno de emociones!

🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s