CLARA Y SU SOMBRA: prevenir el abuso sexual infantil

Esta vez, Boolino nos envía un libro con una temática un poco delicada: el abuso sexual infantil. El abuso sexual es espantoso, pero si le añades la palabra “infantil” al lado, se convierte en algo HORRIBLE.

El cuento en cuestión se llama “Clara y su sombra” (os dejo el enlace para comprarlo) de Elisenda Pascual Martí e ilustraciones de Mercè Serra Valls.

dsc04479

Trata la historia de una niña llamada Clara, la cual recibe abusos sexuales por parte de un amigo de la familia. Ella lo acepta tristemente, ya que como cualquier niño, piensa que los adultos tienen razón y que todo lo que hacen está bien.

dsc04480

A lo largo del libro, Clara juega con su sombra buscando el tesoro que se esconde debajo de sus brazos, pies y ropa interior, copiando todo lo que el amigo de la familia le hace a ella con la excusa de encontrar un tesoro.

dsc04481

Clara no habla de esto con nadie, y a medida que el tiempo pasa, la sombra se va haciendo cada vez más grande, igual que su tristeza.

Al final del cuento, Clara descubre que su mamá es la que puede hacer que la felicidad vuelva y que la sombra desaparezca por completo.

dsc04483

En la parte posterior del cuento, la autora escribe unos consejos sobre cómo utilizar el libro con los niños más pequeños: “A edades tempranas, es muy importante tener una historia con la que los peques puedan identificarse y de la que obtener herramientas para cuidarse”

El tema central del cuento son los tocamientos. La autora propone hacer a los niños preguntas abiertas como si les gusta que sus amigos le toquen, quién le gusta que le toque,etc.

Pilar Polo, psicóloga de la Infancia Fundació Vicky Bernadet contra el abuso sexual infantil en Barcelona, dice en una entrevista para el periódico El Mundo que en los últimos 10 años, han pasado por la Fundación catalana más de 6.000 casos de abusos sexuales en la infancia y que  todavía hay testimonios que continúan callados. Además, el 90% de estos abusos suceden en un entorno familiar.

dsc04482

Parece imposible pensar que alguien tan cercano, tan de la familia sea capaz de hacerle algo así a un niño, pero la realidad es que ocurre.

Las consecuencias a largo plazo de sufrir estos abusos son muchísimas, entre ellas están la ansiedad, problemas para relacionarse, fobias…

Cuanto antes se intervenga en estos casos las secuelas serán menores. Además, si se trabaja de forma preventiva con los niños, se reducirían los abusos en un 50%. Os dejo aquí la entrevista completa.

Os dejo algunos consejos para ayudarnos a trabajar este tema con los niños:

  • Ayudarles a ser capaces de identificar sus miedos hablando mucho con ellos.
  • Explicarles que no está bien que un adulto toque sus partes íntimas.
  • Decirles que las personas mayores también nos equivocamos, no siempre tenemos la razón.
  • Ayudarles a saber poner límites: es bueno que sepan decir NO a cosas o situaciones que no les gustan. Aprenden a respetarse a ellos mismos y a ganar seguridad.
  • Es muy importante que los niños tengan alguien en quien confiar absolutamente: madre, padre… Que sepan que os pueden contar cualquier cosa en absoluta confianza.
  • NO OBLIGAR a dar besos. Aunque sea el abuelo, el tío o Perico el de los palotes. Primero, porque ellos son dueños de su cuerpo y deciden a quién besan o abrazan. Si les obligamos a besar o abrazar a quien queramos, van a entender que está bien besar o abrazar a personas que son familiares o amigos, entonces fomentamos el que no nos lo cuenten si están recibiendo abusos por su parte. A nosotros no nos gusta que nos obliguen a besar a nadie, ¿por qué hacerlo con los niños? Así les estamos obligando a tener contacto físico con adultos y no pasa nada. Es verdad que en muchas ocasiones puede generar conflictos (ya sabemos como se ponen las abuelas con los besos) pero es muy importante mantenernos firmes en este punto.

 

Es un cuento fantástico para ayudarnos a los adultos a explicarles a los peques este tema tan delicado, ¡y ayudarles a que se abran a nosotros en todo lo que necesiten!

dsc04484

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s