LIBROS SOBRE MUJERES

Mañana, 8 de marzo, se celebra el día de la mujer. Y aunque es verdad que «todos los días son 8 de marzo», me parece muy interesante que podamos honrar a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia no han sido debidamente reconocidas.

Está claro y quiero dejarlo aquí plasmado que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, se trabaja la igualdad en el aula, no especialmente un día al año. Aunque es de lógica pura y lo sabemos todos, por si acaso lo quiero dejar claro.

Aprovechando que se acercaba la fecha, decidí poner en práctica un proyecto en el cole con mis niños (ya os hablaré de él más detenidamente) con el cual llevamos dos semanas ya! relacionado con las mujeres.

Para ello hemos necesitado muuucha información, y como no, lo mejor de todo han sido los cuentos que hemos utilizado. Cada vez hay más libros que hacen referencia a las mujeres, sobre todo a tantas que permanecen en la sombra todavía hoy en día, que he de reconocer que no yo conocía, pero que han hecho cosas espectaculares. Es una pena que se hable tan poco de ellas. ¡¡Por eso queremos hacerles mención especial con estos cuentos tan fantásticos que os vamos a enseñar!!

  1. Colección Miranda, de Edelvives.

 

DSC05202

De este ya os enseñé el de Frida Kahlo, ¡pero me compré cuatro más! Son tan bonitos… además está genial cómo cuentan la historia de cada una de ellas, la información es súper clara y tiene detalles muy importantes que, contados a través de las palabras de una niña, hace que se acuerden mejor de los detalles. Me los compré en Dideco, y aprovecho y os recuerdo que si compráis a través de la web e introducís el código de descuento AULAJANIRE tendréis un 10% de descuento en juguetes y papelería (que encima podéis añadirlo al descuento de vuestra tarjeta Dideco!) así que aprovechadlo!

DSC05211

Son preciosos, no me digáis que no…

DSC05206

2. LAS CHICAS SON GUERRERAS. 26 Rebeldes que cambiaron el mundo.

De Irene Cívico y Sergio Parra, ilustrado por Nuria Aparicio (que flipe de ilustraciones por cierto) es uno de los más completos. En él aparecen 26 mujeres que dejaron huella en el mundo y lo cambiaron un poquito…

Desarrollo Las chicas son guerreras.indd

Nos ha gustado mucho, y los niños lo han usado mucho en el proyecto porque es más corto que los anteriores y cuenta cosas más concretas. Vamos, que va al grano. Es perfecto para saber cuatro cosas clave, aparece todo muy claro. Lo único que no me ha gustado es que saliera Lady Gaga en él… para mí sería mejor 25 rebeldes que cambiaron el mundo xD, no me hace especial gracia la señora Gaga, pero por lo demás es perfecto. Este lo compré por Amazon, y aunque en la web de Dideco todavía no está puesto, mis fuentes me informan de que también lo tienen allí ^.^

Las ilustraciones… qué os voy a contar… os dejo un par para que veáis que flipe (las he cogido prestadas de internet, que no me he dado cuenta hasta el último momento de que no he hecho fotos yo!):

a2fef96b9c9e874670eb81de6f83e517

61346

3. MUJERES Y MUJERES II

Estos han sido un auténtico descubrimiento. Los vi de casualidad persiguiendo una ilustración de Rosa Parks que me encantó, y así buscando buscando me encontré con la página web de la autora (fantástica por cierto) Isabel Ruiz, y con estos dos tesoros de libros… ¡madre mía! no me digáis que no son preciosos…

IMG_0328

Pues si las portadas os gustan, el interior ni os quiero contar… Cada mujer tiene su propia ilustración personalizada y estupenda, con una página con información y una frase dicha por ella.  También es muy concreto, la verdad es que son los últimos que compré ¡pero se han convertido en mis favoritos! Además aparecen muchísimas mujeres que no sabía ni que existían, como la primera mujer en subir al Everest, la primera fotógrafa de guerra que murió en su trabajo… La verdad es que me ha parecido espectacular…

IMG_0332

¡Y aparece María Montessori! Estos son estupendísimos, es una pena que no estén más publicitados porque no había ni oído hablar de ellos pero creo que son obligados en todas las bibliotecas! Además, la autora tiene en mente hacer más por lo que he leído en el prólogo… Desde aquí te animamos a ello, ¡porque nos han encantado estos dos!

Si los queréis comprar, desde su propia web los vende, y he alucinado con la rapidez con la que me han llegado. Echadle un ojo porque es genial todo lo que hace.

Por cierto, no los he nombrado pero los libros de Frida Kahlo que os enseñé en el anterior post también los hemos utilizado.

Si queréis saber más sobre el proyecto, estad atentos porque en breve os lo enseñaré. Mañana hacemos las exposiciones, a ver qué tal quedan… ¡Estoy impaciente por enseñároslos porque han quedado chulísimos!

Deja un comentario