ROLES Y CUPONES DE PREMIO

Después de una laaaarga temporada sin escribir nada por aquí ni dar señales de vida, vuelvo a la carga con un nuevo lote de cupones de premio, esta vez sumados a unos carteles de Roles de grupo.

image1

Mi mayor problema es que este año me ha tocado una clase un pelín desorganizada, caótica, no tienen adquiridos conceptos de orden ni de reciclaje, no cuidan el material, no son nada responsables… (¡¡todo desde el amor!!) Yo los quiero mucho, que conste!

Pero necesitaba hacer algo urgente para mejorar un poco en estos aspectos. A ver si consigo subir los archivos para compartirlos sin tener que mandaros uno por uno los materiales que me pedís, que es un poco rollo, pero como esto de las tecnologías no se bien si es lo mío es lo que me toca xD.

Bueno, lo primero de todo es hacer roles dentro del grupo para que cada uno asuma su función (rollo aprendizaje cooperativo). Hay muchos ejemplos por internet, pero lo mejor es adaptarlo todo a tu clase y a tus necesidades, porque yo empecé con unos que imprimí de internet pero no funcionaban, en parte porque a mí no acababan de convencerme y tampoco eran muy atractivos… así que decidí invertir un poco de tiempo pero hacerlos con conciencia y adaptándolos a mis necesidades. Me quedaron estos cuatro roles (aunque en algún grupo se repite rol porque son 5 personas):

image1

Bueno, ya véis ahí los roles de cada uno y su función. Creo que son bastante claras. El único que creo que hay que explicar es la función del críticx. Su tarea es pensar cómo va a mejorar su grupo, en qué aspectos y quién piensa que se va a merecer el premio semanal.

Cada semana, todos los críticos salen delante de toda la clase y se les pregunta qué tal han visto a su grupo esa semana, dónde creen que flojean y pueden mejorar y quién consideran que es la persona merecedora del premio (cupones que os enseñaré a continuación). El premio semanal he decidido que sean estos cupones, que al fin y al cabo no dejan de ser algo no material y que les motiva. Aun así, seguramente tendremos que ir cambiando de vez en cuando de cupones, porque ya sabemos que al final se cansan de todo y puede resultares aburrido. Esta idea la saqué de otra compi, se lo vi hacer en su clase y pensé que me vendría genial para la mía (Gracias Mari Carmen!) pero ella reparte medallas de chocolate en vez de cupones.

Empecé haciendo fotocopias de los cupones con el nombre de quién lo había ganado, pero al final he decidido hacer unos plastificados para poder reutilizarlos y ahorrar papel.

image4

Me encanta esta actividad, cada semana cambio los roles para que todos pasen por todas las funciones, al igual que el premio semanal, se les va guiando un poco para que en algún momento todos los miembros del grupo hayan recibido su premio. Corremos el riesgo de que elijan por amistad en vez de por lo bien que han actuado esa semana, por eso lo de guiarles un poco en el proceso.

image7

No me gusta mucho el tema de las recompensas y los puntos y esas cosas, pero es que en muchas ocasiones es cierto que no son conscientes y debemos premiarles de alguna manera para que se vean recompensados por sus acciones. Esta clase, al ser todo tan caótico, creo que nos va a servir para encarrilarnos un poco hasta que creen la conciencia de que lo que hacen es por su propio beneficio.

Voy a intentar dejaros los enlaces de los documentos para que podáis descargarlos si queréis tal cual o poder modificarlos.

Cupones de premio  PDF para plastificar

 

Cupones de premio en WORD para modificar

 

Cupones de premio en PDF de usar y tirar

Deja un comentario