CUENTO PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO Y REFORZAR LA AUTOESTIMA: EL BUEN LOBITO

Hoy os traigo un libro sobre lobitos buenos y lobazos malvados. La autora es Nadia Shireen, de la editorial Bruño.

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El protagonista es un lobito, pero no el típico lobo malo que tanto asusta a los niños, no! Este es un lobito muy bueno, amigo de sus amigos, buen comedor (¡se come toda la verdura!), se porta estupendamente y ayuda a la abuelita en todas sus tareas y labores.

¡Es el ejemplo a seguir de lobo bueno! Pero claro, un buen día descubre, a través de la abuelita, que no todos los lobos son tan buenos como él… y un día se encuentra con uno de los LOBOS MALOS, que intenta transformar a nuestro amigo en un lobo malvado y perverso… pero, ¿lo conseguirá?

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Un cuento sobre la bondad y el buen comportamiento, la amistad, el diálogo y la modificación de conducta, aunque esta última no siempre salga como esperamos.

El final es sorprendente, ¡y muy inesperado! ¿No tienes curiosidad por descubrirlo?

Nos enseña cómo muchas veces queremos comportarnos como “se debe”, o como esperan que nos comportemos, sin importar cómo afecta eso a nuestra autoestima o el propio concepto que tenemos de nosotros mismos. Es muy importante reforzar y reafirmar la propia personalidad desde las aulas, es esencial para darnos cuenta de que cada uno somos únicos y especiales.

La moraleja final es que no todos tenemos que ser iguales, sino que cada uno tenemos nuestra propia personalidad y que no tenemos que intentar parecernos a nadie más que a nosotros mismos, que ya somos suficientemente espectaculares 🙂 Además, con ese sorprendente final nos enseña también a no fiarnos a simple vista de nuestros triunfos…

Vamos a aprovechar este cuento para trabajar con niños con problemas de comportamiento y falta de autoestima, y para ello voy a proponeros una serie de actividades para realizar después de la lectura del cuento.

La primera va a ser para trabajar las normas de buena conducta, y para ello vamos a realizar un cartel de normas.

El primero lo he hecho a través de pictogramas. Los pictogramas son dibujos que representan una acción. Están representados de forma sencilla, sin adornos, y tienen que ser fácilmente comprensibles. Nos van a servir para aquellos alumnos que tienen problemas de comunicación o una mente más visual, asi como para aquellos alumnos con TEA.

conducta tea

Se trata de un cartel con ideas para cambiar los malos hábitos cuando nos enfadamos, por ejemplo:

Estoy enfadado y grito. ¿Cuál es la alternativa? Respiro.

Estoy enfadado y pego. ¿Alternativa? Te agarro de la mano.

Y así con varias acciones, como estirar del pelo o morder. Como siempre, podemos adaptarlas y poner las malas acciones y las alternativas que creamos oportunas según el niño. El que yo he elaborado es muy sencillito, podríamos haber añadido más, pero tampoco es bueno poner demasiadas y saturar al niño. Lo ideal es poner cinco o seis que creamos esenciales para trabajar sobre ellas. Con esto no queremos modificar su forma de ser, simplemente cambiar los malos hábitos agresivos para él.

El siguiente cartel, son las normas que vamos a establecer en nuestro aula. Lo he hecho en tamaño pequeño, ¡pero mi idea es hacerlo enorme y súper vistoso para cuando tenga la oportunidad de colocarlo en mi clase! Se trata de diferentes normas básicas de comportamiento buenas y necesarias para el buen funcionamiento de la convivencia diaria. Como véis, son normas básicas de convivencia, no órdenes estrictas que anulen la personalidad del niño.

normas clase

Podemos elaborar los carteles entre todos, para que los propios alumnos vean la importancia y necesidad de las normas y ellos mismos puedan aportar ideas y opiniones al respecto.

Para casa lo podemos hacer de la misma forma, sentándonos todos en la mesa y estableciendo las normas de convivencia de la república independiente de nuestra casa 🙂

También podemos utilizar el cuento como base para las normas, tanto en casa como en el cole, planteando una serie de cuestiones para la reflexión y el debate:

  • ¿Qué hacía el Buen lobito que lo convertía en bueno?
  • ¿Cómo se portaba en buen lobito con sus amiguitos?
  • ¿Y con la abuela?
  • ¿En qué cosas ayudaba a la abuela?
  • ¿Tú ayudas mucho a tu familia? ¿En qué los ayudas?
  • ¿Qué hacía el lobo malo que lo convertía en malo?
  • ¿Por qué quería el lobo malo convertir al lobo bueno en malo?
  • ¿Crees que están bien las cosas que hacía el lobo malo?
  • ¿Cómo crees que se sentía el lobo malo al hacer todas esas cosas malas?
  • ¿Tú cuándo te sientes mejor, cuando haces cosas buenas por los demás o cuando haces cosas malas?
  • ¿Qué cosas buenas haces por los demás?

Para terminar, la última de las actividades que vamos a realizar va a ser la elaboración de un cuaderno de buenas conductas.

portada cuaderno

Vamos a tener en el aula (o en casa) un cuaderno a disposición de cualquiera en el que vamos a escribir todas las acciones o comportamientos buenos que veamos en nuestro día a día, no hace falta que sea dentro del aula. Cada persona podrá escribir libremente en él lo que quiera y cuando quiera, siempre que vea un comportamiento que crea conveniente anotar, por ejemplo:

  • He visto que mi compañera de delante le ha prestado un lápiz a su compañero de al lado porque se le ha olvidado el estuche en casa.
  • Cuando venía al cole me he cruzado con una señora a la que se le ha caído la compra y le he ayudado a recogerla.
  • En el patio se nos ha escapado el balón y una de las niñas mayores ha ido a buscarlo y nos lo ha devuelto.
  • David me ha ayudado a repartir las hojas de la tarea porque eran muchas
  • Sandra ha ayudado a María a terminar de recoger la mochila para que no llegara tarde a casa.
  • Se le ha soltado el perrito a mi vecina y un señor le ha ayudado a cogerlo. ¡Le ha salvado de que le pillara un coche!

En fin, todas las acciones que ellos hayan hecho o que hayan visto. Pueden hacer un dibujo al lado de la acción para que sea más ilustrativo, y pueden leer el cuaderno cuantas veces quieran para ver qué nuevas buenas conductas hay y poder añadir ellos las que quieran. La profe y los papis también tienen que apuntar buenas conductas, para que no sean solamente ellos los que las escriban y vean que nosotros también nos fijamos y nos damos cuenta de lo bueno que hacen y no solo de lo malo. Eso va a hacer que reforcemos su autoestima y que se den cuenta de todas las cosas que pueden hacer bien, y vamos a dejar constancia para que todos vean esas buenas acciones. Así se sienten súper importantes y protagonistas.

Este cuaderno lo podemos hacer para casa también, y hay que tener en cuenta que esto es un trabajo constante. No os recomiendo hacer el cuaderno para tenerlo dos días como novedad y después olvidarlo, ya que puede aportarnos muchos beneficios si lo utilizamos regularmente y como rutina, por ejemplo escribir cada día una buena acción: podemos turnarnos y que cada día sea uno de casa el responsable de escribir la buena acción del día.

¿Os gusta la idea?

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