RECURSOS PARA EL AULA: CAJA DE SAL

¡Hola a todos!

¿Os acordáis de la sal de la actividad para trabajar la psicomotricidad fina con cuencos? Pues he aprovechado esa sal para hacer otra cosa: Una caja de sal para trabajar el cálculo mental.

image1

El teoría, yo la voy a utilizar para eso, pero tiene millones de funciones más. Como véis, se trata de una caja cualquiera a la que hemos puesto sal azul. Ya está. Qué simple, ¿verdad? Pues con esta caja podemos trabajar muchas cosas.

Mi idea, y la que voy a presentar en mi programación, es que cada alumno tenga su caja de sal dentro del aula, para usarla cada vez que hagamos cálculo mental escribiendo ahí los resultados. Podemos utilizarla también para que escriban operaciones sencillitas y las realicen ahí, pero teniendo en cuenta que es un espacio muy limitado, por lo que pondremos operaciones cortitas o simplemente resultados.  Va a ser como una pizarra, solo que mucho más divertida. Para los resultados, pueden escribirlos con el dedo o con la parte de atrás de un lápiz, con lo que se sientan más cómodos. ¡Ah! En el fondo de la caja antes de echar la sal, he colocado una cartulina azul oscuro para que contrasten más los números:

image3 - copia

Es una alternativa estupenda al papel, y yo además la encuentro bastante más divertida que escribir en un cuaderno o en la pizarra 🙂

En la idea original que yo vi (en esta página y en esta), la utilizan para trabajar la escritura. Os he hecho un ejemplo para que veáis qué fácil es:

image2 - copia

Podéis hacer láminas con las letras y que ellos las copien en la arena, o incluso podéis poner palabras (cortitas, eso sí, el espacio es muy pequeño). Está muy bien sobre todo para esos peques que están empezando con la lectoescritura y no son muy fans de ello, de hecho me vienen a la mente varios niños a los que les vendría genial esta caja. Si se equivocan, ¡no pasa nada! Con agitar la caja lo tenemos todo solucionado y borrado, listos para empezar de nuevo.

También se la podemos dar y que la utilicen como quieran: Para dibujar, para copiar objetos, para jugar con la sal… lo peor que puede pasar es que se caiga todo al suelo. Para los supersticiosos, no temáis, ¡podéis usar azúcar en vez de sal! ^^

¿Os encanta tanto como a mí?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s