JUGUETES PARA NIÑOS INVIDENTES

¡Buenos días junieros!

Hoy voy a hacer referencia a una cuestión que nos planteaban muchas veces cuando trabajaba en Dideco:

 Qué juguete regalar a un niño invidente.

Pues bien, he hecho una recopilación de los mejores juguetes y juegos educativos que nos podrían servir para estos niños, ya que desgraciadamente el mercado para niños con necesidades especiales es bastante limitado y las cosas especializadas son algo caras. En Dideco tenemos mucha suerte de poder encontrar juguetes especializados y estupendos de precio. ¡Ya veréis como a partir de ver estos juguetes se os ocurren un montón de cosas más para estos niños! Voy a centrarme en juguetes, aunque hay un montón de libros que podemos utilizar para estos niños: de sonidos, de texturas…

En primer lugar, como todos sabemos, los niños invidentes no ven. Por lo tanto, este sentido lo vamos a descartar, y vamos a trabajar sobre los otros cuatro, ¡que son muchos y tenemos muchísimas posibilidades! Normalmente los niños con discapacidad visual suelen ser algo más pasivos y hay que motivarles mucho más que a otros niños. Por eso, como adultos debemos intervenir e invitarlos a explorar los juguetes y el entorno, explicarles cómo son los juguetes, cómo utilizarlos…

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un juguete para un niño invidente es no mirar el exterior, el físico del juguete, porque obviamente no lo van a ver. Por lo tanto debemos elegir objetos con un diseño sencillo y fácil de identificar. También que sean compactos y no se deshagan fácilmente.

Quitando el sentido de la vista, nos quedan el oído, el tacto, el olfato y el gusto, que no es poca cosa, ¿verdad? Pues vamos a separar los juguetes diferenciándolos por categorías sensoriales.

TACTO

El tacto es el recurso que más se utiliza con las personas ciegas, ya que a través del tacto son capaces de leer, conocer su entorno, diferenciar y conocer objetos… pues bien, todos los juguetes que tengan que ver con el tacto nos van a servir.

  • Encajables de insectos y animales marinos. Estos encajables son ideales porque el niño va a ser capaz de diferenciar a través de las manos las distintas formas y encajarlas en los huecos correspondientes. Además, es una buena forma para inicarles en el vocabulario y conocimiento de estos animales tocando su contorno. Nos sirven todo tipo de encajables, yo recomiendo los que no tienen agarradero para que toquen bien el contorno de las figuras sin obstáculos.

IMG_4701 - copia

IMG_4702 - copia

  • Tactilo Loto, de Djeco. En un saquito hay diferentes figuras de plástico: conejo, verduras, mariquita… se trata de girar la ruleta e intentar sacar del saco el muñeco que nos toque. Este es un juego en el que el niño tendrá que estar acompañado de alguien que le diga cuál es el muñeco que tiene que buscar. Además, antes de jugar, deberemos presentar al niño todas las figuras que hay para que las reconozca y sepa cómo son.

IMG_4713

  • Tactilo Loto. Este también es de Djeco, pero con este el niño no hace falta que esté acompañado ya que todo se basa en las texturas. El mecanismo es el mismo que en el anterior.

IMG_4721

IMG_4722

IMG_4723

  • Casita de Melissa & Doug. Es una casita con diferentes cerraduras, que el niño puede tocar y abrir con una de las cuatro llaves del manojo. Además vienen unos muñequitos que puede guardar en cada hueco y después adivinar qué muñeco ha guardado detrás de cada puerta.

IMG_4711

IMG_4709

  • Laundry Jumble Game. Una lavadora, varias prendas de ropa y tarjetas. Metemos las prendas de ropa en la lavadora, cogemos una tarjeta, y sin mirar hay que meter la mano por el hueco e intentar sacar la prenda que nos ha tocado. Lo mismo que en el anterior, el niño va a tener que estar acompañado para que sepa qué prenda tiene que sacar. Perfecto también para iniciarse con el vocabulario de las prendas de vestir.

IMG_4717

IMG_4718

  • Trazos de preescritura, de Goula. Los trazos de preescritura se utilizan generalmente para iniciar a los niños en la escritura, para que mecanicen los movimientos que van a utilizar a la hora de escribir las letras. Nosotros lo vamos a utilizar para estimular al niño invidente a través del seguimiento de los caminos de las bolas mediante el tacto.

IMG_4719

  • Dominó de texturas. Un dominó estupendo, en el que cada pieza tiene una textura diferente. La pega que le puedo poner es el precio, pero me enamoré desde que lo ví. ¡Algún día haré uno casero!
  • Collares. Además de los collares tradicionales, en Dideco tenemos estos que funcionan sin hilos, simplemente encajando unas piezas con otras. Además, hay infinidad de piezas distintas, con formas diversas y texturas, lo que va a hacer que el niño elija las piezas del collar en función de lo que le transmiten al tocarlas, y no por colores como estamos acostumbrados.

IMG_4724

IMG_4725

  • Memo táctil sensorial. Se trata de colocar cada cilindro en su agujero correspondiente a través del tacto, identificando las diferentes texturas.
  • Casa de cerraduras. Es una casa parecida a la anterior, con diferentes tipos de cerradura para abrir y cerrar.

OÍDO

Con el oído los niños invidentes es como conocen y diferencian a sus amigos, familiares, conocidos… y reciben una estimulación enorme a través de la música, voces o sonidos del entorno.

  • Instrumentos musicales. Estos instrumentos son una especie de sonajeros que emiten diferentes sonidos al agitarlos. He elegido estos porque son muy fáciles de agarrar y manipular y nos pueden servir para niños muy pequeños, pero hay muchos instrumentos más que podemos elegir: xilófonos, guitarra, piano…

IMG_4703 - copia

  • Tambor exclusivo. Es un tambor diferente, parecido a un xilófono, el cual puedes hacer sonar tocándolo desde dentro o desde fuera con los palitos.

También tenemos maracas, silbatos con diferentes sonidos…

  • Palo de lluvia. Un instrumento estupendo, que a mí personalmente me transmite muchísima relajación. Hay varios modelos, entre ellos uno de madera con el sonido súper real.

IMG_4705

  • Saxo flute. Es un juego que consiste en montar tu propio instrumento con una serie de tubos que al unirlos de diferente forma emite un sonido.
  • Cilindros de sonido Montessori. En esta entrada os expliqué cómo realizar los cilindros de sonido Montessori, y es algo súper útil para niños invidentes. Podéis añadir más cilindros en función de la edad del niño y de la dificultad que queráis añadirle al juego.

botes

  • Y, por descontado, todos los sonidos, música, bandas sonoras… podemos jugar a adivinar a qué película, objeto o instrumento musical corresponde cada sonido.

OLFATO

El olfato es un sentido que normalmente olvidamos, pero que es muy importante tanto para las personas con deficiencias visuales como para los que no las tenemos, ya que percibimos información importante de nuestro entorno. Por eso estos juegos son ideales para hacer con cualquier niño.

  • El loto de los olores. Es un juego con 20 olores diferentes que tenemos que identificar, es súper estimulante además de cómodo, porque los olores vienen en unos mini cilindros súper fáciles de manejar y son olores súper agradables.

IMG_4720

  • Podemos hacer en casa cilindros de olores (igual que los cilindros de sonido) e intentar adivinar a qué corresponde cada uno. Lo ideal es utilizar materiales muy aromáticos como especias: pimienta, albahaca, cardamomo, nuez moscada, limón… todo lo que se nos ocurra.

GUSTO

Para trabajar a través del gusto, lo más fácil es hacer actividades con cosas de casa.

  • Un ejercicio muy divertido para hacer es llenar diferentes recipientes con líquidos: cola cao, zumo de naranja, leche, agua, zumo de piña… y hacer una competición a ver quién adivina más vasos. ¡Además es una idea estupenda para merendar!
  • En ejercicio anterior podemos trasladarlo a los sólidos, y poner diferentes trocitos de frutas para probar. En otro lado, podemos poner las frutas enteras para que el niño pruebe un trocito de fruta e intente ubicarlo con la fruta correspondiente a través del tacto.

Tened en cuenta que a la hora de elegir juguetes, siempre hay que tener en cuenta la edad del niño, sus gustos e intereses, pero tanto si es invidente como si no lo es! Todos tenemos preferencias y gustos distintos, por eso lo primero que necesitamos es conocer al niño. Lo demás vendrá solo.

¡Espero que os hayan gustado mis ideas de juguetes! ¿Conocéis alguno que se me haya colado?

20 comentarios en “JUGUETES PARA NIÑOS INVIDENTES

  1. Me pasé a ver tu blog y oh sorpresa!, hablas de lo que casi nadie habla, niños invidentes, no había visto ningun blog que dedicará un post a estos niños, que también existen y que todo les es más complicado. Bien por ti! y enhorabuena por tu blog, me ha encantado!

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días, en la web de dideco (www.dideco.es) tienes casi todos los que he puesto. Además, si pinchas en el código que parece en la barra lateral tendrás un 10% de descuento en todo lo que compres!

      Me gusta

Deja un comentario