MIS DOS LIBROS FAVORITOS PARA APRENDER GEOGRAFÍA

¡Buenos días otra vez!

Una semana más, empezamos el lunes con una entrada en el blog, ésta vez os voy a enseñar mis dos libros favoritos para aprender un poco de geografía.

La verdad es que yo siempre he sido muy negada para todo lo que tenga que ver con la memorización (todavía tengo que pensar alguna que otra tabla de multiplicar…) y una vez una profesora me dijo que mi mente no funciona como las demás, que tengo una mente muy ilustrada y que pienso en imágenes.

Esto me lo dijo hace poquísimo (creo que fue hace 3 años) cuando iba a clases de euskera y para presentar una exposición en vez de llevármela escrita me la llevé dibujada. Prácticamente sin palabras, solo dibujos, y fui capaz de contarla enterita sin siquiera mirar el papel, solamente viendo los dibujos.

Esta es una técnica que he aplicado muchísimas veces a la hora de estudiar: hacer dibujitos en las esquinas de los apuntes. Luego simplemente me acordaba del dibujo y me salía sola la teoría.

Hay gente que eso no le sirve, y tarda más tiempo en pensar qué dibujar que en estudiarse la teoría… Por eso existen tantísimas técnicas y métodos para aprender de todo, porque todos somos diferentes y por lo tanto no aprendemos igual. Por eso, en ocasiones cuando oigo a un padre decir: “Es que a mi hijo se le dan fatal las matemáticas, o se le da fatal la historia”, me pongo mala mala malísima. Lo que pasa es que ese niño todavía no ha encontrado SU FORMA, SU MÉTODO para aprender todo eso de forma que se le quede grabado a fuego para siempre en su cabeza. Hay tantos métodos como personas somos en el mundo.

En la universidad, uno de mis profesores nos enseñó la diferencia entre APRENDER y APREHENDER. Es un concepto que seguramente muchos ni hayáis oído, pero es esencial para comprender de lo que estoy hablando.

APRENDER significa memorizar, estudiar, adquirir conocimientos. Ser pasivo y un cubo vacío que van llenando con información. Es información que no hacemos nuestra, sino que la memorizamos sin sentido porque es lo que toca.

En cambio, APREHENDER significa capturar, construir, formar parte del resultado, comprender y elaborar buscando un sentido y formando parte de él. Es ser activo, darse cuenta de que el resultado es un proceso en el que yo también he participado.

Por eso, cuando para prepararme las oposiciones tuve que empezar con geografía (sí, digo empezar porque no me acordaba de prácticamente nada) decidí que no podía hacerlo como lo he hecho siempre, imprimiendo una plantilla en blanco, colocando los países y aprenderlos de memoria. No puedo hacerlo así porque mi cabeza no me deja, me lo aprendo y en dos días se me ha olvidado. Así es mi cabecita, se acuerda de la letra de una canción que escuchaba con 8 años y no se acuerda de cuál es la capital de Nepal.

Asi que decidí buscar algo adecuado a mis necesidades, y lo encontré en una de mis visitas a la biblioteca de Dideco: Un atlas ilustrado de Usborne, ¡encima con pegatinas!

image4

Es un libro de pegatinas normal, donde te explican curiosidades del mundo, te explica todos los continentes de forma muy sencilla y puedes aprender las capitales y los países de forma muy gráfica, además de aprender cositas típicas de cada país: monumentos, actividades típicas, animales más característicos…

image5

Cuando acabas de mirarlo y remirarlo puedes ponerte a prueba porque al final del atlas te vienen  un montón de pegatinas que tienes que colocar en el país que corresponda (aunque te viene una pista: están ordenadas por continentes). También lo hay disponible en inglés.

¡Con este libro tan fantástico conseguí aprender en tiempo récord lo básico para estar bien preparada para mi examen! Aunque al final no cayera nada de geografía en el examen… Pero oye, ahí lo tengo, ¡que me quiten lo bailao!

El otro libro del que os quería hablar se llama MAPS, de Alexandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Está en inglés y no se si también lo hay en castellano. Es realmente INCREÍBLE. No puede faltar en ninguna casa, de verdad. En cuanto lo vi, me quedé maravillada. Lo compré durante mis vacaciones de verano en Bath, y no puedo dejar de verlo.

image3

Es una auténtica guía de viaje ilustrada donde vamos a aprender con todo detalle cosas de un montón de países que nunca habríamos imaginado, es como viajar desde el sofá de casa. Hombre, siempre molaría más verlo en directo, pero de verdad que no tiene desperdicio ninguno. No hay ni un solo hueco vacío sin dibujos, y así vamos a conocer las diferentes comidas típicas de muchos países, nombres más comunes, monumentos importantes, animales característicos, gente importante del país (científicos, escritores…), asi como las banderas, idioma, habitantes, área y hasta el nombre del país en su propio idioma.

image7

Es una joya de libro que tengo la suerte de tener, y de verdad que os recomiendo al 100%. Es un pelín caro (a mí me costó 20 Libras, que aquí serían unos 26€) pero es el regalo perfecto para un cumple, unas navidades, o un porque sí.

image8

Con este libro tan genial he aprendido que la mamba negra vive en Tanzania, que hay unas huellas de dinosaurio en roca preservadas en Namibia, que en sudáfrica hay una mina de diamantes y que el nombre de mujer más común en Rusia es “Elena”.  

image10

Además, se me han ocurrido varias ideas para aprender geografía de forma divertida en el aula… ¡Os van a encantar!

  • La primera es dibujar el planisferio con tiza en el suelo del patio o de la clase y tras haber trabajado con los niños con este libro, decirles un animal, una comida típica o enseñarles una bandera al azar y ellos tienen que saltar sobre el continente que crean correcto.
  • Otra actividad que se me ocurre es hacer plantillas de los contientes de goma eva o cartulina plastificada y dejárselas a ellos para que las ordenen de forma correcta sobre un fondo azul. Podemos pedirles también que elaboren diferentes perspectivas y en vez de ver Europa en el centro como siempre, que la pongan a la izquierda, a ver si son capaces de colocar correctamente los otros continentes. Con esto vamos a trabajar la orientación espacial además de la geografía y la educación artística (al tener que elaborar los continentes). Es un buen ejemplo para que veáis como el mismo contenido nos sirve para tocar diferentes áreas. Aunque yo nunca he trabajado por proyectos, me encantaría poder estar en un cole que lo hiciera, me parece súper enriquecedor.

image2

  • El mismo material podemos utilizar para la tercera actividad, que va a consistir en entregarles diferentes fotografías de monumentos o esculturas que van a tener que agrupar por países o continentes.

El Cristo Redentor

ACUEDUCTO-DE-SEGOVIA

2711447_640px

  • La última actividad que os dejo para hoy es una que he visto navegando por la red, y me ha parecido estupenda. Es para aprender las banderas de los países mientras pasamos un buen rato y merendamos o tomamos el “hamarretako”. Todo lo que tenga que ver con comer es genial, ¿a que sí?

5090378761_a9786bfa4f_o1

Si queréis saber cómo se han hecho estas pizzas-bandera tan apetecibles, lo podéis ver aquí.

Pues ya termino la entrada de hoy. Recordaros que como siempre decimos, cada niño es un mundo y aprende de forma distinta, y a lo mejor lo que me vale a mí no le vale al de al lado y viceversa… por eso tenemos que fijarnos mucho en el aula y reflexionar sobre nuestra forma de enseñar, pensar si es la mejor y si estamos consiguiendo que nuestros alumnos saquen lo mejor de ellos mismos.

¡Con esto me despido hasta el jueves! ¡A comenzar con ánimo la semana!

Un comentario en “MIS DOS LIBROS FAVORITOS PARA APRENDER GEOGRAFÍA

Responder

